Impulso a entidades salteñas
Proyectos productivos de la provincia recibieron al presidente del INAES. Además, se hizo entrega de matrículas a nuevas entidades.
Impulso a entidades salteñas
Categoría: Salta

En Salta funcionan 468 entidades cooperativas habilitadas y distribuidas en 52 municipios con un importante rol a nivel económico y laboral. Es por ello que el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig visitó el 23 y 24 de febrero la provincia, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo que incluyó la entrega de matrículas a Cooperativas locales; recorrida por entidades de la zona y la presentación de la Resolución #INAESCerca.

Entrega de matrículas

En la localidad de El Galpón, se hizo entrega de matrículas a la Cooperativa de Trabajo El Arca Limitada conformada por 45 personas asociadas y dedicada a realizar tareas de mantenimiento, reparación, mejora y construcción de obras públicas y privadas; y a la Cooperativa de Trabajo Estrella del Norte Limitada, integrada por 10 personas y que presta servicios al sector agropecuario de la región.

Asimismo, Roig junto a las autoridades del INAES que lo acompañaron, se reunieron con el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Martín de los Ríos; intendentes de la zona; el secretario de Gobierno de San José de Metán, Mauricio Abregú; la subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Agustina Cáceres y delegados territoriales.

Durante el encuentro se trató la importancia de trabajar con el sector cooperativo, ya que es “un potencial muy grande de la organización del trabajo y la producción”, señaló Roig, y sobre “la necesidad de articulación del cooperativismo y el municipio para poner en la misma línea las dos formas”.

Visita a proyecto apícola y mutual ferroviaria

La agenda de las y los funcionarios continuó con una visita a la Cooperativa Apícola, Agrícola y Ganadera Flor de Garabato Limitada, una entidad conformada en 2004 por un grupo de “pioneros apicultores”. Allí las autoridades de la Cooperativa explicaron el proceso de producción de miel, y luego se trasladaron hasta la sala de extracción, ubicada en la Escuela Agrícola Juan Domingo Perón, donde estudiantes hacen sus prácticas curriculares.

Culminando la jornada, visitaron la Mutual Ferroviaria de General Güemes. Esta entidad centenaria recibió su matrícula el 3 de enero de 1922 por parte del INAES. También se entregó la matrícula a la Cooperativa Confenor, impulsada por la mutual.

Más cerca

En el marco de su segundo día en la provincia, Roig y Moya presentaron junto al vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco la nueva resolución #INAESCerca y también se entregaron matrículas a las Cooperativas de Trabajo Sol Argentino, Agricultores Salteños, 17 de noviembre, Delnos Construcciones, Bionova, Metalúrgica Industrial Lerma, Nuestra Señora y Virgen del Milagro y Fortín de Güemes.

Continuaron la recorrida y visitaron la Sociedad Española de Socorros Mutuos. “Estoy muy orgulloso de visitar esta institución de 140 años”, sostuvo Roig, y destacó “la importancia del movimiento cooperativo y mutual en la relación a su trabajo con la juventud”. “Es necesario que las entidades tomen conciencia del lugar central que ocupan las mutuales en las sociedades. Ustedes tienen una práctica anclada en una historia, y nosotros vamos a trabajar potenciando esa centralidad”, concluyó el titular del INAES.

Como parte de la agenda, las autoridades nacionales recorrieron la planta de la Cooperativa Salteña de Tamberos Limitada (Cosalca). Esta entidad de más de 50 años cuenta con una planta industrial modelo que tiene una capacidad productiva de 150 mil litros de leche diarios. Sus productos se realizan con leche de más de 30 productores tamberos locales ubicados principalmente en el Valle de Lerma.

Al término de la jornada, Roig realizó la apertura del taller de capacitación “Introducción al Cooperativismo” y “Primeros Pasos Cooperativos” brindados por el INAES para acompañar a las entidades en su proceso de constitución y en los pasos administrativos que deben seguir una vez obtenida la matrícula.

“El cooperativismo es el mejor camino que pueden elegir para organizar el trabajo. Allí van a aprender a generar trabajo organizado, resolver conflictos y fundamentalmente a poner en práctica sus valores. La colectividad es una forma ideal de trabajo. El tiempo ha demostrado que este sistema de más de 150 años de trabajo funciona, es sostenible y sustentable”, señaló.

Cabe destacar que Roig estuvo acompañado por la directora nacional de Fiscalización y Cumplimiento de Cooperativas y Mutuales del INAES, Milagros Moya; el director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Díaz; la directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual, Victoria Lorenzo y la coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual, Erica Pereyra.

Fuente: Argentina.gob.ar

2022-03-12 12:00:06
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.