Impulsan los cultivos alternativos en el centro entrerriano

0

La colza y arveja permiten a los productores optimizar los tiempos, diversificar el riesgo y mejorar el uso del suelo.

La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda. (Coopar) -ubicada en el departamento Nogoyá, centro de la provincia de Entre Ríos- brinda asesoramiento y servicios para promover los cultivos alternativos en la región.

Desde 2008 -después de la Resolución 125 y sus consecuencias- uno de los granos más complicados de comercializar fue el trigo, “por lo que los productores tenían la inquietud de qué otros cultivos se podían hacer, por lo que la Cooperativa y proveedores de insumos salimos a buscar otras alternativas”, recordó el asesor técnico de la Cooperativa, Gustavo Bearzi.

En ese marco, contó que “se probó en la zona (desde aquel momento a la fecha) de las gramíneas, la cebada; de legumbres, arveja, lenteja, garbanzo; y la colza”.

Sin embargo, “por problemas sanitarios, baja producción o fracasos, el garbanzo y lentejas no se adaptaron mucho (por la humedad), por lo que se descartaron; en el caso de la cebada, por problemas de comercialización, sobre todo por calibrados de semilla, fue mermando su superficie; y se siguieron haciendo en mayor o menor volumen colza y arveja”.

Lo alternativo trae beneficios

Entre los beneficios de los cultivos alternativos se destacan el empleo del tiempo, diversificación del riesgo y uso del suelo. Al respecto, el ingeniero agrónomo explicó que “se hace un mejor uso en el tiempo de las herramientas, es decir, no se concentra el uso de las maquinarias del productor en dos o tres meses sino que se amplía la ventana de uso, por lo que se le da más tiempo para ir sembrando una misma superficie”.

Además, “se diversifica el riesgo, porque no es lo mismo tener un solo cultivo que tres; sea por riesgo climático, sanitario o por la cuestión de precios. Más que, por ahí, los cultivos alternativos si bien algunos como la colza es un commoditie en el exterior acá se lo maneja, casi, como una especialidad y, generalmente, las exportaciones se hacen en contenedores porque los volúmenes son menores, no así en otros países, teniendo en cuenta que la colza es la segunda oleaginosa a nivel mundial”.

Otra ventaja “es la que le confieren al sistema, al suelo sobre todo”. En el caso de la colza “tiene una raíz pivotante muy importante, que explora muy abajo el suelo, y cuando el cultivo se levanta y queda el rastrojo (tanto arriba como abajo) se obtienen efectos muy importantes”, detalló Bearzi.

Invirtiendo en todos lados

La Cooperativa Coopar ya había sido noticia el año pasado cuando impulsaron un proyecto de inversión que contempla el abastecimiento de gasoil, una mini ferretería, y provisión de insumos básicos en la pequeña localidad de Crucesita Octava, también del departamento Nogoyá. Era una idea que venía en estudio desde hacía diez años.

No obstante, desde la Cooperativa reconocieron que fueron los propios habitantes de ese pueblo quienes volvieron a motorizar la iniciativa y convocaron a la cooperativa, planteando sus necesidades.

Fuente: Agencias de noticias AIM (Agencia de informaciones del Mercosur).

Share.

About Author

Leave A Reply