Impulsan la participación de las cooperativas en Cammesa

0

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) es una empresa que integran representantes privados y del sector público. Curiosamente, no tiene representante de ninguna de las 600 cooperativas eléctricas del país.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, visitó el martes 18 de febrero la sede de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE), de la capital pampeana, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal, junto a consejeros, delegados y gerentes.

Entrevistado en los estudios de CPEtv, el titular del Inaes expuso su posición favorable a la revitalización del sector cooperativo y mutual del país, en coincidencia con el comunicado emanado desde la entidad solidaria: “Luego de cuatro años de políticas oficiales que comprometieron el patrimonio de las entidades solidarias, especialmente las ligadas al servicio eléctrico, sector donde se produjeron aumentos en el costo mayorista de la energía cercanos al 2.000 por ciento”.

Incluso fue más allá y señaló que una idea que se está analizando es permitir la participación de las cooperativas eléctricas en Cammesa.

Cafiero se mostró interesado en fomentar desde el Estado la participación de las cooperativas y mutuales en el modelo económico de la gestión del presidente Alberto Fernández, quien lo designó en el cargo a fines de diciembre. “Hay tres motores en la economía: el Estado, el sector privado y el de las cooperativas y mutuales, que en provincias como La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, tienen un rol fundamental”, declaró.

Carrascal entregó presentes al funcionario nacional, y aprovechó la ocasión para señalar a Cafiero la necesidad de reformar o dar de baja resoluciones del Inaes firmadas durante la gestión macrista, que fueron perjudiciales para el movimiento cooperativo.

Disertación

Por la tarde se llevó a cabo un encuentro organizado por la Subsecretaría provincial de Cooperativas y Mutuales -que encabeza Fabián Bruna-, la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. y la Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa.

El encuentro permitió describir, por parte del titular del INAES, la situación actual y las proyecciones del movimiento cooperativo y mutual, además de plasmar en acciones el fortalecimiento del vínculo del sector con el Estado.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply