Hay “una seca terrible” para la producción de yerba mate
La zona productiva de yerba mate en Corrientes y Misiones mostró su gran preocupación por los fenómenos climáticos y humanos que deben sortear: la sequía y los incendios.
Hay “una seca terrible” para la producción de yerba mate
Categoría: Corrientes

La producción yerbatera del norte expresó su preocupación por las inclemencias climáticas, la crisis hídrica y los focos de incendio.

El tesorero de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Limitada, Orlando Stvass, explicó que la situación “es muy crítica”. “Desde el año 1945 no vivíamos un fenómeno como el de ahora. Nos cuentan que a los inmigrantes alemanes que llegaron en esa época a la Colonia, se les secó y murió todo y debieron liquidar las chacras. Algunos aguantaron y vivieron con lo poco que les quedó”, comentó.

“Ahora hay una seca terrible. Todas las plantaciones de yerba se están muriendo. Durante todo el día estamos superando los 40 a 44 grados y el porcentaje de humedad es del 17%, algo inédito e inaudito”, indicó el cooperativista correntino. Stvass contó que los incendios se multiplicaron por toda la provincia y la zona. “Esto trae más pérdidas, se quema todo porque está todo seco. En la primavera llovió poco, desde el 15 de noviembre prácticamente no llueve. En diciembre hubo alguna precipitación aislada, pero entre la sequía y el fuego la pérdida es tremenda, un evento casi sin precedentes, es nuestra realidad”.

Por último, advirtió que, si bien en muchas partes del país el alivio vino con lluvias promedio, en Corrientes no sucedió en todo enero “y el pronóstico no es alentador”. “No tenemos cómo regar, Dios aprieta, pero no ahorca, tenemos fe, pero la realidad es que hoy por hoy no hay de dónde sacar agua para regar los campos, los arroyos ya están secos, este es el panorama en Misiones y Corrientes”, culminó.

Fuente: Prensa Coninagro.

2022-02-03 19:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.