“Hay que poner mayor esfuerzo en acompañar y capacitar”
El titular de la Subsecretaría provincial de Cooperativas y Mutuales, Darío Ranco, se refirió al trabajo que llevan adelante en el territorio y en qué aspectos está puesto el foco.
“Hay que poner mayor esfuerzo en acompañar y capacitar”
Categoría: Córdoba

“El Estado debe asumir el rol de formador y sostén de las Cooperativas. Hay que fortalecer vínculos y brindar las herramientas necesarias. Debemos formar y acompañar”, dijo el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Darío Ranco.

El funcionario evaluó la tarea que llevan a cabo desde el órgano que lidera desde agosto de 2020, convocado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. Al respecto, aseguró: “Asumí porque me convocó el ministro y coincidimos en lo que quería hacer. Compartimos una visión sobre la economía social. Aportar a la promoción y a la capacitación, para un fuerte desarrollo”.

Indicó que “la ayuda, no está solo en conformar las Cooperativas, hay que poner mayor esfuerzo en acompañar y capacitar, trabajar el compromiso de quienes las integran”.

“Ayudamos a estudiar en los lugares también, desde el área de promoción, a quienes quieren emprender en un rubro en esa localidad o zona, para evaluar y visualizar si está bien encarado. Esto lo articulamos con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ya que desde el órgano local tenemos una fuerte relación. Y hemos desarrollado, y cristalizado desde el año pasado, a pesar de que existe hace mucho tiempo, el reconocimiento de parte de los gobernadores, que está institucionalizado el cooperativismo. Más allá de los nombres, preside el órgano hoy Santa Fe, en tanto son vocales Entre Ríos y Córdoba, en responsabilidad de una gestión asociativa”, explayó.

Con estudiantes

Ranco adelantó que están “trabajando en el Primer Encuentro de Cooperativismo y Mutualismo Estudiantil, con un departamento dedicado a formar jóvenes en trabajo autogestivo, en conjunto al Ministerio de Educación de la provincia, para lo que es necesario fortalecer vínculos”.

“Así generaremos una salida laboral, constituyéndose en Cooperativas, por ejemplo. Los jóvenes son el presente, eso lo tenemos claro”, argumentó.

Para el cooperativista “estamos con políticas de gestión asociativa, resguardando los valores, principios y la democracia. Tenemos que fortalecer eso y entender que no son solo paliativos”. “Estamos convencidos y eso nos permite trabajar con los intendentes, porque estamos creando la oportunidad de salir y encontrar qué y cómo producir, y con un mercado”, señaló.

En esa línea, Ranco sostuvo que “se ha instrumentado que en cada localidad debe haber un desarrollo productivo”, y marcó que en “todo el noroeste y norte provincial, que son 11 departamentos (de 26 en todo el territorio) tiene una realidad socioeconómica totalmente diferente al resto, y ahí trabajamos fuerte con la lana, cabritos, dulces, además de algunas Cooperativas que hacemos familiares, en la parte productiva. Las organizamos, siendo familias que pueden incluir y formarse para ingresar al mercado”.

“Desde el Ministerio, a través de la Secretaría de Comercio, ha tenido un programa muy inclusivo como es el Hecho en Córdoba, con la Dirección de Alimentos y la Subsecretaría de Pymes”, añadió. El funcionario abonó en que esa iniciativa “lleva productos regionales a las góndolas, lo que es muy importante para llegar a la gente, al consumidor, y genera una cadena que demanda mayor producción. Hace a la cadena”.

“Lo peor que hay es, si logras una Cooperativa de trabajo, que se disuelva. Por eso el estado debe poner esfuerzo en respaldar. Si el Estado no está presente desde el área de Promoción, es difícil. También se brinda todo el acompañamiento en fiscalización y en lo contable, y todo hace al sostenimiento”, expresó Ranco. Amplió que “no son paliativos ni subsidios. Son herramientas, asesoramiento, con seguimiento”.

Para consumo

“Hoy me entusiasma avanzar en fortalecer el vínculo de las Cooperativas de consumo. Eso nos va a llevar a equilibrar el mercado. Buscamos ordenar un mercado y no podemos estar afuera, como estado, en una cuestión de no advertir sobre el consumo. Y es fundamental en lo que es alimentos”, dijo Ranco.

Opinó que “hoy la economía mundial no está ordenada y por eso vamos a trabajar en cooperativas de consumo”. Indicó que “sería una alternativa a la formación de precios”, sentenció.

Como “indicador”, explicó que “si de acuerdo al último censo, somos 47 millones de habitantes en la Argentina, el 51,4% está relacionado con una Cooperativa o mutual, cuando en el mundo es el 17%”.

“En nuestra región se debe triplicar ese compromiso y fortalecimiento de los vínculos”, marcó, en tanto, señaló que “la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), significan garantías en cuanto herramientas, proyectos”.

“Los actores del cooperativismo no debemos tener miedo a invertir en más cooperativismo, motor de la economía social y solidaria”, afirmó.

Insistió en los lineamientos del trabajo: “Todo lo que hacemos apunta a brindar previsibilidad, compromiso y desarrollo”. Advirtió que “los actores y los protagonistas son los que viven en el lugar” y por eso “los equipos trabajan en territorio”, aunque se han encontrado con “93 zonas grises” y valoró “ese recurso humano, porque tienen mucha llegada a la gente, que sienten lo que dicen en el valor de desarrollarse” y abonó: “Si profundizamos, daremos con el cooperativismo. Ahí el estado debe estar presente, pero no el estado para subsidiar. El Estado para producir”.

Fuente: El Diario del Centro del País.

2022-06-23 20:00:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.