Generan una huerta comunitaria como salida laboral

0

Un grupo de trabajadores y trabajadoras del departamento sanjuanino de Sarmiento buscaron una alternativa para enfrentar la pandemia.

Al sur de San Juan, se encuentra la Cooperativa de Trabajo Sarmiento 2 Limitada. Una organización que nació el 5 de octubre del 2012 como propuesta de un grupo de personas que tenían necesidades laborales. Desde entonces ha estado en actividad a través de programas nacionales y con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

En su trayectoria laboral, los y las cooperativistas han estado al servicio de la Municipalidad de Sarmiento trabajando en la construcción de salones multiuso, veredas, cordón cuneta, módulos habitacionales y mantenimiento de espacios verdes. Actualmente, y debido a la pandemia, la organización tuvo que buscar alternativas de trabajo como una huerta comunitaria. Este proyecto lo están llevando a cabo en conjunto con el municipio, quien le cede un terreno, y con el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), que los asesora y les proporciona las semillas.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, la presidenta, Delia Molina, comentó: “Este emprendimiento es reciente. La propuesta fue planteada al Intendente Mario Gustavo Martin como huerta comunitaria y de producir orgánico. El terreno estaba sin trabajar y nos ofrecieron trabajarlo, por eso estamos muy agradecidos a la Municipalidad de Sarmiento por darnos esta oportunidad de generar nuevas estrategias para afrontar estos tiempos”.

La Cooperativa, compuesta por 40 personas, cuenta con tres hectáreas para sembrar y producir vegetales orgánicos y de producción tardía. Con una primera etapa ya funcionando, ellos y ellas esperan que la tierra dé sus frutos a mediados de enero o febrero y así poder distribuirlos para abastecer no solo a los socios y a las socias sino a familias en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, los trabajadores y trabajadoras buscan una salida a la crisis sanitaria y, además, incursionan en otras prácticas que pueden servirles de experiencia para expandirse en su labor diaria.

Si bien la pandemia los afectó en parte, el personal está esperanzado en lo que pueda ocurrir en los próximos años. Al respecto, Delia dijo: “Esperamos que esta crisis pase pronto y, desde luego, esperamos ser partícipes de la economía del país”.

Share.

About Author

Leave A Reply