Generan mejores ingresos en la Agricultura Familiar
Generan mejores ingresos en la Agricultura Familiar

Se implementarán Buenas Prácticas Agrícolas y estrategias de mercado en el sudeste jujeño.

La Cooperativa de Trabajo y Comercialización Los Tatitos Limitada puso en marcha la ejecución del proyecto “Formación en Buenas Prácticas Agrícolas en Productores Primarios de las localidades de Puesto Viejo y Aguas Calientes”, en la provincia de Jujuy.

El proyecto apunta a contribuir y crear condiciones para una agricultura sostenible, generar mejores ingresos a productores de la Agricultura Familiar (AF) y disminuir precios a quienes comercializan y a quienes consumen, mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), gestión de envases vacíos fitosanitarios y la implementación de una estrategia de mercado de cercanía.

Es importante destacar que la Cooperativa Los Tatitos contará con el apoyo de actores e instituciones claves dentro de las prioridades, entre las que se destacan el INTA, Senasa, comerciantes de la región, transportistas de pequeño y mediano porte y la Comisión Municipal de Puesto Viejo.

La presidenta de la Cooperativa Los Tatitos, Mirta Ramos, señaló que se trabaja con agricultores familiares de la microrregión destacada como principal productora y proveedora de hortalizas. “El mercado de hortalizas, actualmente, se caracteriza por la atomización de agricultores y minoristas, quienes conviven con productores importantes y grandes superficies de venta que imponen las condiciones de oferta y demanda del mercado, donde la intermediación se constituye en un actor relevante”, aseveró.

A raíz de ese panorama, la principal referente de la entidad ejecutora, afirmó que “resulta clave construir una plataforma para concretar la oferta y demanda entre los productores de la AF y pequeños comerciantes, conformando una logística que canalice la comercialización de productos frescos, mejorando la calidad, cantidad y oportunidad de su producción, acortando los eslabones de la cadena con la garantía de un producto inocuo gracias a la implementación de un protocolo de BPA y la gestión de envases vacíos de fitosanitarios de acuerdo a la normativa vigente

Beneficios colectivos

Las acciones que giran en torno a este proyecto buscan beneficiar a 60 productores y productoras hortícolas de la zona de los valles templados y subtropicales, particularmente de las localidades de Aguas Calientes y Puesto Viejo del Departamento El Carmen, considerada zona de excelencia por abastecer a toda la provincia con la producción de hortalizas como tomate, zapallito, choclo, berenjena, zanahoria, remolacha, acelga, lechugas, arvejas, cebollín, cebollas, repollo, coliflor y brócolis.

Son productores que participan activamente en la ejecución del presente proyecto y serán los encargados de expandir las BPA hacia el interior de sus organizaciones para promover y potenciar la creación de un entramado que permita conformar un mercado con productos de calidad y a precio justo.

Indirectamente, se beneficiarán familias y organizaciones de la economía social, productoras de alimentos y de servicios de turismo rural. También serán contemplados los comercios barriales de las ciudades cercanas y consumidores en general.

2021-09-04 12:00:20
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.