Ganancias sí, ganancias no, las cooperativas pagarán otro impuesto

0

En las reuniones formales previas al ingreso del Presupuesto a la Cámara de Diputados, se planteó que las cooperativas y mutuales no estarían alcanzadas por el impuesto a las Ganancias, pero sí por un tributo significativo sobre su patrimonio.

Según publicó el sitio especializado Prensa con Opinión, las organizaciones que presten servicio de ayuda económica y de seguros, realizarán un aporte que surgirá de la diferencia entre el activo y pasivo al cierre de cada período fiscal, de aprobarse en las cámaras legislativas.

La contribución especial surgirá de aplicar una tasa del 4 por ciento sobre la base imponible, y si el capital supera los cien millones de pesos, la alícuota ascenderá al 6 por ciento. El texto compromete el aporte del sector por el término de cuatro períodos fiscales a partir del año 2019.

En tanto, quedarían exentas las entidades cuyo capital sea inferior a los 50 millones de pesos anuales. También se plantea en el texto la no aplicación del artículo 29 de la Ley de Mutuales 20.321, por el que se garantizaba la exención.

En las primeras horas de la tarde, cuando circulaba en las redes sociales y los teléfonos celulares la posible retirada del proyecto de incluir a cooperativas y mutuales de crédito y de seguros en los alcances del Impuesto a las Ganancias, El Portal de las Cooperativas consultó al vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form.

“Indudablemente, el hecho de que la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, con la opinión favorable del voto del bloque oficialista, haya dejado sin efecto el artículo 85 del proyecto de Ley del presupuesto nacional, constituye un verdadero logro de nuestra acción conjunta de cooperativas y mutualistas que recorrimos todos los bloques del oficialismo y de la oposición para fundamentar -explicar una vez más- respecto de que las cooperativas y mutuales no somos sujeto de tributación del impuesto a las Ganancias justamente porque nuestras entidades carecen por definición de fin de lucro”, sostuvo el dirigente cooperativo.

Señalaba Form que se desconocía en ese momento cuáles serían las alícuotas que se fijarían en la reglamentación o en la decisión de la Cámara de Diputados, en su comisión específica de Presupuesto, “porque nosotros habíamos hecho una propuesta desde el sector para que, ante semejante tributo injusto, estábamos dispuestos a contribuir con un aporte voluntario, y habíamos establecido como tope el 4% del patrimonio neto de cooperativas y mutuales de crédito y de seguros”.

Por declaraciones del titular del presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina, “ellos iban a proponer otra alícuota y estamos preocupados por la dimensión. Entre otras cosas, porque además del afán recaudatorio que tiene el gobierno en esta coyuntura para cubrir necesidades del presupuesto nacional, en nuestra opinión hay un componente ideológico. Y el componente ideológico es la concepción que tiene este gobierno, que está enmarcado en el paradigma neoliberal, con la que la economía social y solidaria es incompatible“.

Fuente consultada: Prensa con Opinión.

Share.

About Author

Leave A Reply