Fueron despedidos y renacieron como cooperativa

1

Se trata de un grupo de trabajadores que formaron parte de la empresa Molinos Minetti en Córdoba Capital. Muchos recibieron telegramas de despido, tomaron la fábrica y, tras el cierre, se unieron para trabajar.

La Cooperativa de Trabajo Renacer en Córdoba Limitada espera la aprobación del INAES para comenzar a funcionar. En diálogo con El Portal de las Cooperativas, su presidente Silvio Contreras relató cómo se organizaron.

“La Cooperativa surgió del conflicto de Minetti por la situación de pérdida de fuentes de trabajo. Ya estando todavía en relación de dependencia, la idea era hacer una cooperativa para tomar el control de la empresa”, detalló.

A finales de 2019, la empresa entró en crisis y despidió a más de 100 trabajadores que reclamaban que la planta no contaba con luz ni agua y sufría profundos riesgos sanitarios y de seguridad.

“Esto derivó en conformar una cooperativa fuera de la empresa, pero sí tratando de mantener el rubro como el procesamiento de harina y azúcar. Una vez que quedamos fuera de allí, nos reunimos varios compañeros y le dimos forma a la idea”, relató Contreras sobre el nacimiento.

Desde inicios del 2020, se reúnen para generar fuentes de trabajo y conformar la organización. Mientras esperan la aprobación del INAES para funcionar, ya tienen dispuesto un espacio físico para el almacenamiento de la mercadería, el trabajo diario y el transporte para la distribución.

Hasta el momento, son once trabajadores y quieren sumar más integrantes que trabajan de manera informal o se han quedado sin actividad laboral tras los despidos en 2019.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: COMPACTO DE NOTICIAS 18/ 12/ 2020

Leave A Reply