Fortalecen la producción agroecológica de hortalizas y la elaboración de productos naturales

0

Sus principales cultivos son destinados a la elaboración de fideos, alfajores y puré deshidratado.

La Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles Limitada Cauqueva, implementó mejoras en la producción de hortalizas y recuperación de cultivos andinos para abastecer la planta de elaboración de productos naturales que apunta al cuidado y bienestar de la salud.

La coordinadora del área de producción de la Cooperativa, Anabela Zumbaino manifestó que en el año 2007 empezaron a trabajar con la elaboración de fideos y luego extendieron la producción hacia otros productos. “Empezamos con el fideo, luego fuimos apostando por ampliar la producción con otras variedades. Después empezamos a producir el puré deshidratado de papas andinas y alfajores. Tanto los fideos como los alfajores a base de harina de maíz. Eso es lo que producimos en estos momentos en la Cooperativa”, dijo.

La institución, ubicada en Maimará, se destaca en la producción de hortalizas en general y recuperación de cultivos andinos como el maíz y la papa. Actualmente se encuentra en pleno proceso de transformación de prácticas convencionales de cuidado de los cultivos a una experiencia agroecológica que prioriza la conservación de alimentos sin residuos de agroquímicos, que respeta los ciclos de la naturaleza y aporta el carácter fresco, sabroso y nutritivo de la producción.

El integrante de la Cooperativa, Edmundo Chuchuy, reconoció que se encuentran en el camino de la práctica agroecológica: “Desde que se fundó la Cooperativa nos dedicamos a la recuperación de cultivos andinos como la papa -y sus distintas variedades- y el maíz cuyi (morado), el amarillo y el blanco. En cuanto a las hortalizas producimos espinacas, cebolla verde, lechugas que son de ciclo más cortos; y las otras hortalizas de ciclo más largos”.

Marina Altamirana, socia de la entidad, subrayó, “la agricultura agroecológica es prevencional no curativa. Es sano para el que produce y para el que consume. La práctica se basa en preparados naturales con biofertilizantes, abono orgánico de cabra y pollo. Eso se aplica en los cultivos y se los protege respetando un calendario”.

Finalmente, sobre el proceso de elaboración de los productos naturales que luego se comercializan en la región y en toda la provincia, la coordinadora de producción dijo: “El proceso del fideo inicia con el ingreso de la materia prima (hortalizas, maíz y papa) que proviene de los productores que son socios de la Cooperativa. Hay un acuerdo de pago con los socios y la Cooperativa. Luego, se hace una selección del maíz, una limpieza y una recolección de la cantidad de lo que ingresa. De acuerdo a esas variedades se define lo que utiliza para cada producto. Todo el proceso de producción que se emplea en la elaboración es natural. Molienda natural, trabajo manual, sabores naturales. El secado es natural, a ambiente en una estufa natural. La mezcla tiene un proceso natural a través del precocido”.

Share.

About Author

Leave A Reply