Fomentan la separación de residuos en comercios
Pusieron en funcionamiento una campaña para conectar a comerciantes con recicladores y recicladoras de San Francisco.
Fomentan la separación de residuos en comercios
Categoría: Córdoba

Según estimaciones, la ciudad de San Francisco genera unas 40 toneladas diarias de residuos como cartón y papel y solo se recicla alrededor de 25%. Es por eso, que la Cooperativa de Trabajo La Virgencita Limitada, de barrio Parque y el Centro Empresarial y de Servicios (CES), firmaron un convenio para fomentar la separación de dichos residuos en los comercios de la ciudad, de manera que las y los recicladores puedan retirarlos en un breve tiempo.

Este proyecto que busca masificarse en los locales comerciales de todos los barrios fue presentado por Emilio Amé, representante de la Cooperativa; el presidente del CES, Darío Tamagnini e integrantes de la organización de barrio Parque. La intención, según coincidieron, es llegar al objetivo de una separación diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

“Desde el 2008 que el Centro Empresarial y la Cooperativa venimos haciendo distintas acciones para el cuidado del ambiente, de tratar de encarar acciones de reciclado de papel y cartón básicamente, primero con acciones puntuales en algunos barrios y ahora este nuevo proyecto”, contó Amé.

Es más, entre la Cooperativa, el CES, el Colegio de Ingenieros, Centros Vecinales y autoridades de UTN, se conformó un grupo para trabajar el tema del reciclado y elevarle propuestas al gobierno municipal, comentaron.

Con respecto a este nuevo proyecto, la Cooperativa estará implementando un sistema con un número de WhatsApp en donde los comercios informarán que recolectaron papeles y cartones para que en un breve lapso de tiempo, una persona vinculada a la Cooperativa pase a retirarlo.

“El CES invitó a todos sus socios para que se sumen, tuvimos algunas respuestas pero ahora abrimos el llamado a los comercios de la ciudad para hacer algo más masivo. Se pueden comunicar o mandar un WhatsApp al 3564 23 3833, les van a estar pidiendo unos datos mínimos y nosotros nos comprometemos a que dentro de las 24 horas vamos a estar retirando el material”, dijo Amé sobre la forma de implementar la propuesta.

En este sentido, Tamagnini manifestó que “son los 3 mil comercios asociados a la entidad, aunque no todos generan cartón, pero nosotros apostamos a la gran mayoría, el tema es generar consciencia y el hábito, porque sabemos que el comerciante debe recolectar ese cartón, acumularlo en algún lugar, para que luego lo pasen a retirar”.

Eva María Ferreyra, referente también de la Cooperativa de reciclaje La Virgencita, se refirió a la iniciativa: “Está bueno porque hace años que estamos en esto, es lindo que nos llame la gente que tiene negocios, que no vea de la vidriera hacia afuera, que el cartón y los papeles se los den a los cartoneros que significa llenar el carro y un plato de comida, y a la vez cuida a la ciudad, es un granito de arena para la gente que necesita”.

Hacia la recolección diferenciada

El objetivo, repitieron es ir sumando esfuerzos para lograr una separación diferenciada de los residuos urbanos: “Entre los acopiadores de la ciudad, que somos cuatro, estaremos juntando, con mucho esfuerzo el 25% de lo que se arroja a las calles, sabiendo que estadísticamente la ciudad genera unas 40 toneladas de cartón y papeles por día, se está juntando poco”.

Por último, Tamagnini declaró: “Esto es un beneficio ecológico, si nosotros logramos juntar en lugar del 25%, un 50, de lo que se produce, es un montón de basura menos que llega al relleno sanitario, este es un inicio”.

Fuente: El Periódico.

2022-05-12 16:00:12
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.