Durante una reunión realizada en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal de Bayauca, en la localidad de Lincoln, el miércoles 2 de junio se firmó un nuevo convenio de servicios y cooperación entre la intendencia y la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada. El objetivo fue integrar recolectores urbanos al servicio público de gestión de Residuos Sólidos Urbanos Secos, con inclusión social.
Estuvieron presentes en la firma del convenio el presidente de la Cooperativa de Trabajo y Reciclado, Leonardo Pereyra; el Intendente Salvador Serenal junto a la delegada de Bayauca, Viviana Fardos; el secretario de Producción y Medio Ambiente, Juan Cruz Martínez; e integrantes de la cooperativa.
“Venimos haciendo este trabajo desde el 2017, de forma informal, sin cobrar, porque obviamente había cuestiones administrativas, fundar y fortalecer la Cooperativa, pero siempre reconocimos nuestro derecho en el rubro de los residuos”, indicó Pereyra.
A lo largo de los años, ambas entidades concretaron distintos acuerdos para desarrollar acciones conjuntas en línea con los planes para lograr una Gestión Integral de Residuos en todo el Distrito: “Bayauca no es una localidad demasiado grande como para que los trabajadores puedan sobrevivir con el reciclado del material. Hubo mucha ayuda del municipio y la Confederación. Faltaba esta confirmación y reconocimiento económico de las tareas realizadas. Reafirmamos el trabajo que venimos haciendo”.
Asimismo, a las tareas de recolección puerta a puerta, separación, tratamiento y venta de los residuos reciclables se le sumarán tareas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la promoción de acciones de concientización de vecinos y vecinas respecto a la separación en origen. “Vamos a darle una mano a la delegación en lo que es el mantenimiento de espacios verdes. Contando con la implementación de maquinaria adecuada, vamos a formar una cuadrilla que se ayude con eso”, afirmó Pereyra, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.
Como parte de este acuerdo, el municipio se encargará de la disposición final de los residuos que no sean posibles de recuperar mediante el servicio brindado por la cooperativa, como así también el servicio de transporte a los fines de trasladar residuos entre las localidades del partido.
Pereyra indicó que tienen la perspectiva de poder sumar más puestos de trabajo bien remunerados al equipo de diez personas que actualmente componen la Cooperativa. “Lo que notamos desde un principio es que, en lo que es tarea rural, el sector femenino es muy reducido. Descubrimos que la Cooperativa puede brindar una asistencia al sector femenino que está muy vulnerado, y desde hace un par de años a la fecha, ya el 90% de la plantilla de trabajadores está conformado por mujeres”, puntualizó.
También continuarán desarrollando su tarea como referentes del sector, al tratarse de la primera Cooperativa fundada que se dedica al reciclaje y cuenta con un convenio de este tipo, asesorando a asociaciones de otras localidades, como Pinto o Coronel Martínez de Hoz.
“Queremos seguir siendo referentes, y a partir del desarrollo de nuestro producto, ladrillos a base de plástico reciclado, queremos incursionar bien fuerte en el mercado con una alternativa mucho más económica y confiable como material de construcción. Nuestro máximo sueño es llegar a construir viviendas sociales con este material”, concluyó.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.