Finalizó el curso Redes Socio productivas y comunitarias destinado a Cooperativas e instituciones con persona jurídica de la provincia de Jujuy. De la misma participaron 23 referentes de cooperativas de trabajo dedicadas a las actividades de construcción, confección textil, comercialización de indumentaria en general, servicios educativos, el reciclado en general, entre otros.
La propuesta formativa surgió a raíz de una iniciativa del equipo técnico de la Fundación Nueva Gestión ubicada en la ciudad de Palpalá y la Secretaría de Economía Popular de la provincia de Jujuy, con el objeto de fortalecer el trabajo interno y externo de estas instituciones. Para el dictado de las clases se aplicó la modalidad virtual, en un escenario desfavorable por los altos índices de casos de coronavirus que azotaban a la provincia de Jujuy en ese entonces (agosto de 2020).
El curso concluyó con la asistencia de 38 participantes, quienes deberán formular un proyecto Socioproductivo, aplicando los conceptos vistos en las clases. Rubén Daza, Secretario de Economías Popular de la provincia de Jujuy manifestó que “la idea es que cada una de las instituciones formulen un proyecto que pueda ser presentado en convocatorias de fondos de cooperación internacional y no descartó la posibilidad que cada iniciativa participe de una premiación a la mejor propuesta.
En un diagnóstico previo al inicio del curso se identificó problemas relacionados a los procesos administrativos, organización, gestión, formulación de proyectos, comunicación, aspectos legales y tributarios. Luego de obtener los resultados del relevamiento se elaboró una currícula con contenidos pertinentes para atender esas situaciones. Los temas fueron distribuidos en 8 módulos, desarrollados en 12 encuentros:
Módulo 1: Proceso Administrativo: Mercado, Producción, Tecnología, Personal, Finanzas. Plan de Negocio. Las cooperativas como eje básico de la Economía Social.
Módulo 2: La Identidad Cooperativa. Asociación-Empresa. Valores y Principios. Las Cooperativas de Trabajo Asociado. El andamiaje organizacional: estrategia y núcleo gerencial operativo.
Módulo 3: Estatutos, reglamentos y normas internas. Integración cooperativa. El Cooperativismo como movimiento socio económico mundial. Principales experiencias.
Módulo 4: Formulación de Proyectos: objetivos generales y específicos, resultados. Cooperación. Principales links de recursos de cooperación. Qué hacer para acceder a fondos de cooperación.
Módulo 5: Actividades: organización de las actividades con tiempos y responsables. Cómo presupuestar. Análisis de riesgos.
Módulo 6: Comunicación: Que comunicamos, por qué, destinatarios, estrategia o método de comunicación.
Módulo 7: Administración de fondos: Rendición de fondos. Sistematización.
Módulo 8: Aspectos tributarios, contables y legales para entidades de la economía solidaria.
Entre el grupo de facilitadores que se encargaron de desarrollar los módulos de este proceso formativo, estuvo presente la figura destacada de Oscar Bastidas Delgado de Venezuela, experto en Economía Social y Cooperativismo.
Finalmente, desde la organización propusieron desarrollar, el próximo año 2021, un proceso formativo específico orientado solo a instituciones Cooperativas.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.