Finalizaron un relevamiento económico y social en Fuentes
Finalizaron un relevamiento económico y social en Fuentes
Categoría: Santa Fe

Explicaron que los datos permitirán construir un índice de sostenibilidad y trabajar en políticas para el desarrollo y crecimiento social.

El relevamiento fue impulsado desde 2019 y a nivel nacional, por la Fundación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor Limitada; particularmente en la localidad santafesina, articularon el trabajo con la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Limitada (Coprosef), quienes se encargaron de recopilar la información.

Con la incorporación de los datos referidos a Fuentes, sumaron 40 localidades relevadas en todo el país. “Una red de localidades que permitirán sentar las bases para construir un índice de sostenibilidad y trabajar en políticas cooperativas para el desarrollo y crecimiento social”, resaltaron desde Coprosef.

Explicaron que la propuesta tiene como fin, contar con un indicador estadístico de la realidad que atraviesan las pequeñas y medianas localidades de Argentina; permitirá conocer en detalle, las variables sociales, económicas y culturales de la localidad.

Modalidad del relevamiento

Desde Coprosef informaron que particularmente en Fuentes, se debió diseñar una estrategia puntual, ya que mucha información no se encuentra disponible. “Esta labor permitirá conocer, siempre con el respeto del secreto estadístico, los distintos sectores comerciales y las instituciones civiles, el empleo que generan, sus labores, su perfil y el valor que suman a la localidad”, afirmaron.

Indicaron que, en una primera instancia, se llevó adelante un relevamiento total de comerciantes e industrias – entre otras actividades económicas- y luego avanzaron en la sistematización de información específica a través de entrevistas. Resaltaron la importancia de la colaboración de profesionales de distintos sectores y también destacaron el trabajo de campo realizado por Alejandra Mosconi.

Una vez que obtuvieron toda la información necesaria, la misma fue ingresada en los respectivos formularios, en base al sistema de clasificación de actividades que se utiliza desde el Estado nacional.

Información para la acción

“Todos los datos servirán para exponer, no sólo la realidad regional, sino también la local, brindando en poco tiempo una base de información fiable e importante para la toma de decisiones en todo nivel”, resaltó Coprosef. En relación a esto, agregaron que estos datos serán útiles para el sector privado, para quien desee emprender un nuevo comercio y poder conocer qué rubros resta por abordar, también para aquellas personas que quieran prestar un servicio, y para el sector público y la toma de decisiones para promover acciones que mejoren la calidad de vida.

“No hay antecedentes de un trabajo de estas características, terminamos un desafío, que es a la vez una oportunidad, un proyecto que será la base de informes que contribuirán al desarrollo local”, destacaron desde Coprosef.

Fuente: Redes sociales Cooperativa de Fuentes.

2020-10-20 13:00:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.