Farco cumplió 25 años de periodismo autogestivo
Farco cumplió 25 años de periodismo autogestivo
Categoría: Nacional

La red de radios es producto de la fusión de asociaciones locales y regionales que nuclearon a las primeras radios populares en la etapa de recuperación democrática.

Cerca de cumplirse los 100 años de la radio argentina, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) celebró el jueves 20 de agosto su primer cuarto de siglo. Las 120 emisoras socias son gestionadas por cooperativas, asociaciones civiles, mutuales, fundaciones y comunidades originarias de 22 provincias argentinas. Asimismo, involucra en su red informativa encuentros y actividades a cerca de 200 medios y organizaciones más de todo el país.

Ese día realizaron un programa especial coordinado desde Radio Encuentro de Viedma en Río Negro y transmitido en vivo por toda la Red Farco. Cristina Cabral, su vicepresidenta, recordó que el nacimiento de la red fue “una forma de autodefensa de las radios que eran consideradas ilegales en ese momento, muchas eran decomisadas”.

Entre otros proyectos, a través de “Sembrando palabras, cosechando derechos”, acompañaron el surgimiento de 20 radios comunitarias en todo el país. La comunicadora subraya que diariamente emiten dos noticieros, cuya sede de producción se encuentra en Rosario, conformando lo que considera el informativo más federal de Argentina ya que reúne voces de todo el país.

Sus producciones se emiten también en medios públicos y en medios comerciales pequeños. La vicepresidenta de la red destacó la importancia de los medios locales y comunitarios en tiempos como los que estamos viviendo: en medio de una crisis sanitaria que supone mucha incertidumbre las poblaciones requieren información precisa sobre el minuto a minuto de su localidad.

25 ANIVERSARIO

Farco es una de las instituciones que nutrió el debate y la pelea por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, “que no sólo consagró el derecho a existir de una comunicación en manos de las organizaciones populares, sino también la necesidad de ponerle límites a monopolios y oligopolios para garantizar la democracia informativa y el derecho a la comunicación”.

“Actualmente por falta de acompañamiento del Estado, falta que el 40 por ciento de nuestra red tenga acceso a una licencia. Por más que haya políticas públicas, falta acompañamiento para obtener la legalidad de radios comunitarias. Se continuó con los Fomeca que es un fomento a medios comunitarios y seguimos luchando por más políticas en este sentido. Ahora lo que necesitamos también es un Estado que distribuya de forma plural la pauta publicitaria, todos los Estados desde Nación hacia abajo. Si bien ahora se empezó a hacer a nivel nacional, consideramos que es un debate urgente de las provincias y municipios”.

En este sentido, Cabral también consideró que necesitan de la ayuda de las audiencias para lograr un reconocimiento del Estado en la distribución de la pauta oficial. “Somos parte de los servicios esenciales. Hoy transmitimos desde Radio Encuentro en Viedma, nuestra radio que cumplió 30 años este año y además gestionamos un canal de televisión abierta en la TDA que es el único canal de televisión local. Le damos mucho valor a lo que hacemos”, declaró la vicepresidenta de Farco.

#Fadiccra saluda a #Farco25Años por este nuevo aniversario de construcción social y comunitaria. A todas las compañeras y los compañeros de las radios integrantes que hacen posible, todos los días, una #ComunicaciónFederalNacionalYPopular #Salud #GraciasFARCO

Fuente: El Ciudadano y La Región, editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

2020-08-22 10:00:19
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.