
El presidente de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Créditos y Anexos de Trenel Ltda. (Costren), Horacio Bogetti explicó que el volumen inicial todavía es reducido porque las plantas se encuentran en una etapa de crecimiento y aún no alcanzaron su máximo rendimiento. El fraccionamiento está previsto para comienzos de 2027, una vez cumplidos los tiempos de guarda, y coincidiría con el inicio de una nueva cosecha.
Las variedades cultivadas incluyen Tannat, Bonarda, Malbec y Cabernet, que presentan distintos niveles de desarrollo. Según explicó Bogetti, “La intención es respetar los tiempos de guarda antes del fraccionamiento, por lo que las primeras botellas recién comenzarían a envasarse a principios del próximo año, coincidiendo con el inicio de una nueva cosecha. La prioridad es ofrecer un producto de calidad que refleje las características del territorio pampeano”.
El establecimiento se encuentra en Trenel, localidad del norte de La Pampa que es cabecera del departamento homónimo y está ubicada a unos 120 kilómetros de Santa Rosa. Según el Censo 2022, cuenta con 3.796 habitantes, en un territorio cuya actividad económica está fuertemente relacionada con la producción agropecuaria.
La experiencia vitivinícola amplía el perfil de la Cooperativa Costren, cuya actividad histórica está vinculada con la prestación de servicios públicos, las telecomunicaciones y la ejecución de obras. El viñedo incorpora una dimensión agroindustrial y abre la posibilidad de desarrollar una propuesta asociada al turismo del vino.
El viñedo también atraviesa una etapa de expansión. Durante esta campaña, tres hectáreas estarán en plena producción, con unas 12.000 plantas, mientras que otras 3.500 plantas de variedades blancas fueron incorporadas recientemente y todavía necesitan completar su desarrollo antes de alcanzar una producción significativa.
El crecimiento productivo está acompañado por nuevas obras e inversiones. Entre las mejoras previstas aparece la incorporación de tanques de acero inoxidable para aumentar la capacidad de elaboración, junto con la construcción de sanitarios y trabajos sobre el acceso, infraestructura pensada también para permitir la recepción de visitantes.
La futura bodega permitirá concentrar progresivamente las tareas de elaboración y guarda, además de incorporar equipamiento específico para acompañar el aumento de la producción. La construcción de sanitarios y las mejoras en el acceso forman parte de una estrategia que contempla recibir visitantes y sumar una dimensión turística al emprendimiento.
El primer vino representa, de este modo, una etapa todavía inicial de un proceso que busca crecer junto con las plantas y la infraestructura. Las primeras 1.500 botellas marcarán el comienzo de una producción que apunta a ampliar sus volúmenes, incorporar nuevas variedades y desarrollar una propuesta vinculada con la identidad productiva pampeana.
Fuente: La Arena.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.