Exigen medidas urgentes para mitigar las consecuencias de la sequía
Exigen medidas urgentes para mitigar las consecuencias de la sequía

Ante un panorama poco favorable, alertan sobre los problemas que atraviesa Mendoza ante una temporada con una severa escasez de agua para riego.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) difundió un comunicado bajo el título “la sequía no se administra, se prevé” donde advierte sobre la falta de acciones por parte del gobierno provincial ante la situación de sequía que atraviesa la provincia desde hace varios años; y que esta temporada, anuncian, será peor.

En este sentido, desde Acovi remarcaron los datos aportados por el Departamento General de Irrigación y organismos técnicos, que determinan que “el área cordillerana de Cuyo demuestra sus niveles níveos más bajos desde el año 2000, dentro de los cuales los últimos cuatro años han estado también por debajo de esos valores”.

Con estos niveles, la cantidad de agua para riego se verá disminuida, lo que traerá aparejado, la caída de la producción y el aumento de costos y de facturación eléctrica, ya que el uso intensivo de los pozos tendrá un alto impacto.

Ante este escenario, la Asociación insta al gobierno a que genere acciones para hacer un uso sustentable del agua: “Los organismos públicos, privados y de la sociedad en pleno deben de llevar adelante este cambio estructural necesario para afrontar las dificultades por venir. Debemos priorizar las obras que permitan eficientizar y mejorar la distribución del recurso por encima de cualquier otro uso complementario”.

Otra de las solicitudes expresa: “Es por ello que solicitamos al Departamento General de Irrigación y Gobierno provincial que, con asistencia del gobierno nacional, se instrumente de forma inmediata un plan de emergencia que contemple obras y acciones de mitigación para hacer frente a la temporada 2021-2022. Simplemente no podemos seguir actuando de forma fragmentada, impulsados por las crisis en lugar de la prevención”.

Junto con Acovi, otras 22 entidades firmaron este documento, entre las que se encuentran: la Asociación de Viñateros de Mendoza; la Cámara de Comercio, Industria, Ganadería y Agricultura de General Alvear; la Cámara de Cerezas de Mendoza; la Unión Frutihortícola Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria; la Asociación de frutos secos de Mendoza y la Asociación de productores y exportadores de frutas frescas, entre otras.

Fuente: Prensa Acovi.

Etiquetas: Mendoza- Producción
2021-08-20 19:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.