“Es un sector emergente, el nuevo actor de la economía social”
El Proyecto Chapaleufú surgió como una instancia intermedia en el camino de conformación de una Federación. Se sirvieron de una serie de seis micros y podcasts acompañados de recursos audiovisuales.
“Es un sector emergente, el nuevo actor de la economía social”
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Sueños en Barrilete Limitada convocó en Tandil a diversas entidades sociales y experiencias asociativas, con el objetivo de generar una red que permita conocer la realidad de las instituciones y definir acciones colectivas.

El Proyecto Chapaleufú surgió como una instancia intermedia en el camino de conformación de una Federación, que surge como fruto de la articulación de la Cooperativa con el programa de Economía Social y la Cooperativa de Trabajo Geneos Limitada: “Decidimos hacer un trabajo más de base para vincularnos con las organizaciones. Hoy tiene una dinámica, o la estructura de trabajo, más de una herramienta de comunicación del sector para el sector, y del sector para la comunidad local”, contó el coordinador de la Cooperativa Sueños en Barrilete, Matías Valdez.

En ese marco, y en conjunto con el grupo pre cooperativo Magma, realizaron una serie de seis micros y podcasts acompañados de recursos audiovisuales que cuentan, brevemente, y con algunos datos duros e infografías, sobre la existencia de Cooperativas de Tandil y la zona, cómo surgieron, cómo se constituyeron, y su experiencia. La primera etapa concluirá con otros cuatro episodios, completando las diez entregas.

“Lo hicimos para poner en valor al sector, para dar cuenta de cómo se organiza, cuánta gente trabaja, a qué parte de la comunidad estaba llegando. Como una primera instancia de encuentro con otras entidades”, informó Valdez, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Crecimiento colectivo

Respecto al cambio de dinámica de trabajo, el síndico explicó que “el objetivo fue virando de esta forma, para bajar un poco la expectativa y el ritmo de trabajo que le habíamos impreso al principio. Para poder ir construyendo más de abajo, sedimentar esta experiencia, y que adquiera la forma que el mismo colectivo vaya eligiendo”.

A pesar de contar con la participación de Cooperativas tradicionales de Tandil, Valdez indicó que “los grupos que se fueron sumando no son los que habíamos pensado. Hay muchos grupos pre cooperativos que se han empezado a vincular, y que a quienes, en el camino, les hemos hecho un acompañamiento para que puedan hacer los trámites de inicio de la Cooperativa, organizando el trabajo a partir de un criterio que sea autogestivo, asociativo”.

“Es un sector emergente, el nuevo actor de la economía social. Grupos de trabajo que se venían juntando, y que conocen una nueva figura que les permite asociarse, y optan por esto porque les da posibilidades de gestión y administración”, concluyó.

Luego de la primera reunión de balance, por el primer semestre, continuarán apostando a la construcción colectiva.

2022-09-21 19:00:58
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.