“Es muy importante bajar al territorio”
Muchas iniciativas a lo largo del 2021, sirvieron para mejorar los espacios de trabajo de cientos de organizaciones sociales.
“Es muy importante bajar al territorio”
Categoría: Mendoza

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se puso a disposición de la región de Cuyo, un trayecto formativo que buscó mejorar el desempeño de las organizaciones territoriales y medios comunitarios en relación a sus estrategias de comunicación.

El Diplomado en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular inició en el mes de agosto del 2021 y finalizó a fines de diciembre. Se trató de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo.

Esta propuesta, procuró capacitar y perfeccionar la labor de referentes comunitarios y comunicadores populares de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En este sentido, muchas y muchos integrantes de organizaciones sociales y cooperativas, participaron y completaron este trayecto, para seguir apostando a la organización popular.

La integrante de la Cooperativa de Trabajo Viluco Limitada, María Celina Paves, ya es Técnica Superior en Economía Social y Desarrollo Local y continúa apostando a la capacitación para mejorar el trabajo en su organización. Por eso, fue una de las más de 300 personas que cursaron el diplomado y ya recibió su título.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, sostuvo: “El diplomado fue muy importante porque se pueden ver los problemas que las organizaciones tienen. Me fui interiorizando en la problemática que tiene la Cooperativa en sí, que son más problemas de comunicación interna”.

Como el objetivo de esta capacitación fue indagar en las necesidades comunicacionales de las organizaciones y pensar estrategias de intervención, Celina Paves explicó en qué basó su proyecto: “Las necesidades que tenemos son más internas que externas. A veces las y los asociados no se quieren involucrar, no se dan cuenta que su herramienta de trabajo es la Cooperativa, que genera día a día una fuente de trabajo. Entonces se necesita involucrarse en la Cooperativa y tener la parte legal al día”.

Su participación en este espacio de formación fue muy enriquecedor y, tal como sostuvo Paves, permite seguir construyendo: “En lo personal, soy una convencida que debemos capacitarnos para adquirir diferentes experiencias y conocimientos. Lo que a mí me aportó, fue tener los objetivos más claros para pensar actividades e intervenir. A mí me gusta eso, capacitarme permanentemente”.

En relación al espacio de encuentro que significó cursar este trayecto, Paves expresó: “Fue una gran experiencia, conocer personas, profesoras y profesores muy involucrados en la formación. Es muy importante bajar al territorio y esta es una oportunidad para que sea equitativo. Y para la organización representa ponerse la camiseta, apostar por esto que es una fuente de trabajo y defenderla, involucrarse, apropiarse de la Cooperativa, porque es nuestra”.

Etiquetas: Capacitaciones
2022-01-19 09:00:47
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.