Envían su primer camión con tabaco a Brasil
Además, celebran la inauguración de sus instalaciones de acopio.
Envían su primer camión con tabaco a Brasil
Categoría: Jujuy

La nueva Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte Tab Limitada, inauguró sus instalaciones de acopio, un sueño hecho realidad por las y los pequeños y medianos productores. Además, luego de cortar las cintas partió a Brasil el primer camión con tabaco de la zona.

La presidente de la Cooperativa Norte Tab, Noelia Guevara, dijo: “Nos sentimos dichosos después de tantas luchas, ahora concretar todo lo que nos habíamos planteado desde el inicio, hoy ver que se hizo realidad no existen palabras para describir este momento, más ver que ya sale nuestro primer equipo rumbo a Brasil, que es con los compradores que hicimos las tratativas. También contarles que el pasado día 28 de marzo conseguimos la habilitación”.

Guevara manifestó que, como Cooperativa nueva, el año pasado consiguieron la personería jurídica y se pudo acceder a ella recién en el mes de abril del año pasado, desde ese tiempo se pusieron el propósito de seguir adelante con este emprendimiento hasta concretarlo.

También señaló que, si bien el tabaco es la actividad principal, ahora las expectativas son revalorizar el trabajo genuino de las y los productores y ayudar a que tengan otros emprendimientos que equilibren los costos productivos del tabaco y principalmente del sostén de la familia.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además de la Comisión Directiva de la entidad solidaria, el intendente de Monterrico, Nilson Ortega y la diputada provincial, Natalia Guevara. Coincidieron en que el día será una fecha histórica, ya que, con tantos esfuerzos, se ha logrado cumplir uno de los objetivos anhelados por cada socio y socia que integra la nueva entidad.

Finalmente la presidente de la flamante Cooperativa, señaló: “Vamos a llevar a la legislatura, un proyecto que nos escuchen, que nos hagan un proyecto de ley, así como nos sacaron una nueva resolución, queremos un proyecto de ley para que se evite el tema de la venta ilegal de cigarrillos, que también vemos que nos perjudican de alguna manera con el tema del fondo especial del tabaco, en la recaudación, pero no es solamente eso, sino también el hecho de los convenios marco que tenemos con la organización mundial de la salud, por el tema de la población, de que realmente se haga valer y que el gobierno tome la responsabilidad de la población de cuidar al sector productivo porque nosotros que somos productores tenemos que cumplir muchos requisitos para poder vender y comercializar nuestro tabaco como por ejemplo el análisis de la toxicidad y no son baratos”.

Nunca bajar los brazos

La Cooperativa cuenta en total con 136 socios y socias, con dedicación a la producción. Subrayaron que siempre lucharon por sostener la producción de lo más vulnerable.

En ese sentido, la cooperativista indicó: “Resulta que el año pasado cuando fue la lucha por los descuentos de fertilizantes y se había pedido también por parte de la Cooperativa la asistencia para los productores medianos, que ya era el tercer año que estaban pidiendo al ministerio que se cree un programa para medianos productores, hablamos con todos pero nunca saltaron para defendernos. Cuando nos citaron para la última reunión, solo nos querían dar un 20% teníamos sequía, amarillamiento, encima los costos puesto en valor dólar del fertilizante y te promediaban con la suba del dólar porque si subía era lo que te cobraban. A nosotros no nos cerraban los números para seguir produciendo por eso, vimos que tenemos instituciones que no nos escuchan y esta Cooperativa nació por eso”.

Por su parte, el secretario de la Cooperativa, Pablo Sánchez, dijo: “Se nos da ahora la posibilidad de concretar el primer camión que sale con tabaco recibido y vendido por nuestra Cooperativa que se va directamente para Brasil y es una alegría inmensa después de tanto tiempo con luchas de nunca bajar los brazos y ahora concretar este centro de acopio de tabaco de nuestra Cooperativa”.

Asimismo, añadió: “Si bien ya estamos en la temporada final del tabaco, pero ahora nos queda pensar en la próxima campaña, empezar desde el principio y acopiar un importante volumen de tabaco y así poder darle una mano a todos los productores que fueron últimamente muy golpeados por la situación económica y factores climáticos”.

Finalmente, Sánchez dijo: “Aquí no solo nos enfocamos en el tabaco, sino que también nos avocamos a la parte hortícola, frutas, hortalizas, granos y queremos trabajar en eso también, en comprar y hacer un centro de embalaje de todas las verduras y frutas de la zona y poder exportarlos también darle otro valor agregado que por ahí la verdura en temporada fuerte los precios son muy bajos y no muy rentables para el productor, entonces queremos trabajar en eso y darles una mano a todos”.

Fuente: El Tribuno.

2022-05-07 15:20:54
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.