“Entendemos que así se trabaja con la comunidad, haciendo, participando y con cosas concretas”
Bajo el lema Sembrado de cultura para el arraigo, se iniciaron en el teatro comunitarios. Años después, la organización dio a luz un formato asociativo con desarrollo de producción agrícola ganadera, con valor agregado en materia láctea y de alimentos balanceados, así como actividades de capacitación.
Entendemos-que-asi-se-trabaja-con-la-comunidad
Categoría: La Pampa

“Nuestro lema es Sembrado de cultura para el arraigo, y nos encontramos en las zonas más rurales del interior de la provincia de Buenos Aires, en la Pampa y en una sede en la ciudad de Cañuelas. Arrancamos con todo lo que tenía que ver con lo cultural, más precisamente con el teatro comunitario y hoy tenemos desarrollo de producción y actividades de capacitación. A su vez, estamos cerca de inaugurar una fábrica láctea, de alimentos balanceados y trabajamos para un mercado bonaerense”, explicó el integrante de la Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda., Manuel Martino.

“Emilia, una integrante de La Comunitaria, comenzó a armar grupos de teatro comunitario porque siempre entendimos que nuestra batalla es cultural, nuestra punta de lanza, y luego se empezó a desarrollar teniendo en cuentas las necesidades de la población. Así, fuimos creciendo al ritmo de la comunidad. Luego, aparece lo que es la Federación Rural, que es una federación de Cooperativas y nos nucleamos más en la faceta de producción. Tenemos una mirada integral de las cosas. Entendemos por arraigo que ningún pibe o piba se vayan del pueblo y que estén integrados”, comentó acerca de cómo se fueron transformando y agregando valor con el paso de los años.

“Estuvimos en Brasil, en China, otra compañera estuvo en Nepal. Por suerte tenemos actividad internacional y estamos trabajando con la Universidad Agrícola de China por el tema de las maquinarias para pequeños y medianos productores. Tuve la suerte de estar en China quince días, recorriendo las diferentes regiones productivas, y un compañero nuestro está en Brasil ahora porque se hizo el desembarco de maquinaria para la economía familiar”.

Sobre los integrantes de la Cooperativa, añadió: “Idealmente somos 200 socios, pero es difícil decir cuántos somos realmente porque es un número móvil. Siempre se trata de hacer actividades masivas con la gente del lugar. Las Mesas de Arraigo es un nombre que le pusimos como un intento de institucionalidad desde la comunidad. Muchas veces se habla del arraigo o de lo que necesitan las comunidades rurales, pero pocas veces hablamos los que pertenecemos a dichas comunidades rurales. Con estas mesas lo que pretendemos no es más ni menos que la gente participe, y se definen los ejes cumplibles para lograr, como por ejemplo la mejora del camino, de internet, cartelería de los pueblos, la presencia del banco móvil para los jubilados. Que sean herramientas útiles para la gente y que no quede en simples debates o papeleo”.

“Es difícil generar organización por varios motivos, pero es difícil que existan Cooperativas con este formato movimientista que tenemos nosotros. Es una problemática nacional la concentración de la producción, no es casualidad que hayan desaparecido miles de pequeños productos en el último tiempo. Pero siguen existiendo, yo soy uno de ellos, y la vinculación está ahí: en visibilizar y organizar lo que sí existe. Están los productores chicos, los que la luchan todos los días. Nosotros respetamos mucho la producción de los que están en el pueblo y tratamos de enfocarnos en ellos desde el lado de la comunidad, ya sea generar créditos rotatorios, proyectos. Estamos a punto de inaugurar una fábrica láctea y otra de alimentos balanceados que ya está funcionando, pero la vamos a inaugurar formalmente y de manera habilitada. Entendemos que así se trabaja con la comunidad, haciendo y marcando las diferencias, participando y con cosas concretas”, indicó sobre la relación de la Cooperativa con la comunidad.

“En los pueblos, para nosotros, el camino a seguir es generar valor agregado en origen para poder retener a los jóvenes. No vemos otro camino productivo ya que, si bien son grandes extensiones, cada vez es menos la gente que vive de esa producción directamente. Abrazo Comunitario es otra rama de la Cooperativa en donde, como su nombre lo indica, vamos al abrazo del compañero y compañera que la están pasando mal, sobretodo hace foco con un trabajo relacionado al abordaje de las adicciones, y tenemos un equipo interdisciplinario de psicólogas, asistentes sociales y coordinadores donde se abordan estas problemáticas”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).

2024-03-30 14:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.