“Entendemos que abrazar al conjunto demanda estirar más los brazos”

0

La directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Inaes, Gisela Alejandra Bustos, hizo referencia a las principales líneas de acción del organismo, al que caracteriza como federal e inclusivo.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que ven desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)?

Muchas, sobre todo en el inédito contexto nacional e internacional que atravesamos de suma gravedad. En ese escenario nuestro sector está llamado a cumplir un rol destacado, porque sus características, principios y objetivos, pueden ser el potencial necesario para asumir desafíos y correr límites.

Desde nuestro trabajo en Inaes estamos haciendo todos los esfuerzos para que el organismo desarrolle un papel institucional protagónico en el acompañamiento e impulso, desde esta nueva impronta productivista, y siempre a partir de los lineamientos orientadores.

Son muchos los proyectos, necesidades y propuestas. Quienes venimos del sector, contamos con una herramienta que es cualitativa: sabemos muy bien no sólo lo que pensamos, sino lo que sentimos en el territorio, nos esforzamos por democratizar y federalizar en serio, por ser permeables a la realidad de cada rincón del país, por construir a partir del diálogo y no tenemos miedo a asumir cuánto desafío se imponga en ese camino y con esos objetivos.

Está todo dado para que juntos hagamos una gran tarea, pero tenemos que hacerla juntos, y no es desde una perspectiva coyuntural, sino estratégica, donde levantar las miradas y ser capaces de ver por los otros debe ser la pauta.

¿Hay políticas públicas específicas para las Cooperativas de trabajo? ¿Cuáles?

El Inaes debe estar al servicio de todo el sector. Desde ese criterio, entendemos que abrazar al conjunto demanda “estirar más los brazos” para llegar a aquellos que en general se han quedado por fuera de resortes institucionales, por falta de conocimiento, por falta de acceso, por falta de recursos. Así que nos esforzamos y esforzaremos por todos, pero en especial queremos abrir las puertas del acompañamiento a quienes estuvieron históricamente más excluidos. Eso significa que hemos podido democratizar y federalizar el rol de un Instituto que construimos todos, desde el más grande al más chico, a lo largo y a lo ancho del país.

Hay propuestas y se avanza en nuevos marcos normativos. La obtención de la matrícula y el acompañamiento necesario, para que la promoción Cooperativa sea un trampolín real de acceso a derechos, son objetivos de primer orden en la agenda. También nos urge acompañar de forma concreta y “virtuosa” en el desarrollo de esa entidad. No queremos un Inaes que sólo nos manda una carta cada tanto para reprendernos por no presentar documentación, vaya a saber de qué forma. Queremos un Inaes que marche al lado, que extienda la mano. Estamos trabajando mucho para facilitar los accesos. En esa tarea la articulación territorial y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas actuales es clave y lo estamos encarando y fortaleciendo. Los polos productivos, los entramados cooperativos y muchas de las recetas que en el territorio ensayamos de forma empírica y viable, deben tener ahora una expresión concreta en las políticas del Instituto. Estamos trabajando por ello.

¿Existe hoy una mirada federal?

Claro. Una mirada que nos desvela. Es uno de los objetivos prioritarios. No hay política virtuosa que se construya en un laboratorio aséptico, sino en el ruido de voces diversas. La cabeza piensa donde los pies pisan, así que cada objetivo que nos proponemos parte de la base de un ejercicio previo: pensar con y desde el otrx. El Inaes tiene y va a llegar a cada rincón del país. Trabajamos mucho y estamos convencidos de que cada actor va a replicar que el sector tiene una tarea más: informar que el Inaes es de todos y que tiene las puertas abiertas para cada necesidad y cada propuesta.

¿Existe una mirada con perspectiva de género hacia las Cooperativas de trabajo de compañeras?

Si. Hacia el sector en general y a las Cooperativas de trabajo en particular. Desde las distintas áreas ensayamos diversas experiencias y propuestas en el objetivo de aportar en esta lucha que las mujeres protagonizamos. Son múltiples los sentidos que este desafío abarca. Y lo cierto es que vamos por todos, queremos pensar marcos específicos, apoyar con recursos, atender las demandas… No tenemos miedo en la medida en que somos capaces de construir juntas y en la medida en que somos capaces de llamar a construir juntos.

Territorio pampeano

¿Se está pensando en el programa compre cooperativo para la provincia de La Pampa?

El Inaes es un organismo nacional, y como tal sus políticas son nacionales. Desde ya, en ese camino, trabajamos y trabajaremos en articulación con actores provinciales y locales para desarrollar herramientas generales que también puedan ser permeables a las necesidades y propuestas de cada región y realidad.

Desde el Inaes, ¿cómo se va a acompañar a la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 Limitada de la ciudad de Santa Rosa?

Entendemos que el sector, como parte del país, requiere con urgencia que quienes cumplen ciertas tareas en la gestión actual, las desarrollen en articulación y diálogo. Como parte de los lineamientos actuales del organismo, se intentará acompañar desde una perspectiva múltiple, no sólo para paliar situaciones de emergencia sino también para pensar en lo estratégico. Y en eso, promover y apalancar el compre al sector que tiene que ser una tarea prioritaria en la agenda del organismo, con el objetivo de consolidar experiencias e incrementar impactos.

En definitiva, se trata de fortalecer el entramado productivo y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo desde esta perspectiva social, solidaria y popular.

Share.

About Author

Leave A Reply