“Entendemos profundamente lo que logran las Cooperativas en los pueblos”

0

En el marco de la celebración por el 68° aniversario de El Hoyo, Chubut, se realizó un encuentro que encabezó el intendente Pol Huisman y convocó a representantes de las nueve cooperativas de la localidad y autoridades municipales y nacionales.

El intendente municipal, reconocido por su apuesta e impulso del sector cooperativo, mantuvo un extenso diálogo con El Portal de las Cooperativas:

¿Cuál es el panorama actual respecto a la situación de las Cooperativas en El Hoyo?

P.H: Estamos haciendo un fuerte trabajo, como para poner a El Hoyo de pie desde el movimiento solidario. Desde el municipio tenemos una política muy activa que tiene que ver con la capacitación y promoción del cooperativismo, y tratamos de integrarlas, lograr que trabajen de forma conjunta, y lo estamos logrando con mucho acompañamiento del Gobierno Nacional.

¿Cuántas Cooperativas están trabajando hoy por hoy en la localidad?

P.H: Hay distintos tipos de Cooperativas; una eléctrica que tiene más de treinta y cinco años de trayectoria, de Provisión y Servicios, de Productores Agropecuarios, todas con mucha historia. También hay varias Cooperativas de Trabajo. En total son nueve Cooperativas, en un pueblo de siete mil habitantes, y se están conformando otras cuatro: una de cuidadores, una de locutores y otras dos de trabajo.

En un contexto que tiende hacia el individualismo, ¿Por qué se eligió hacer una apuesta a este tipo de empresa social?

P.H: Básicamente, porque nosotros tenemos origen cooperativo. Nuestro gobierno es de Nuevo Encuentro, y desde antes de llegar a la política, éramos Cooperativa. Entendemos profundamente lo que logran las Cooperativas a los pueblos, especialmente a los pueblos chicos: cómo pueden transformarlos, no solo desde lo económico, sino desde lo social, lo cultural. Con estas herramientas se puede llegar a tener un pueblo más solidario, mas integrado, con otra lógica.

Esta solidaridad por la comunidad quedó en manifiesto durante las situaciones de incendio que se dieron en la región…

P.H: Sí, totalmente. Cuando tuvimos la crisis por los incendios, las cooperativas trabajaron a nuestro lado y no titubearon. Están integradas por vecinos, son empresas de vecinos organizados. Varias también sufrieron pérdidas, pero eso no impidió que se pusieran a disposición, tanto los servicios como el transporte, y el trabajo posterior.

Del acto del 5 de septiembre, Día del pueblo, también participaron la coordinadora de la Región Patagónica en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Liliana Corzo; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, quien distinguió el potencial productivo del movimiento cooperativista en la localidad de El Hoyo como un ejemplo para la reconstrucción del país.

¿Cómo se desarrolló la reunión con las autoridades nacionales?

Pol Huisman junto a Alexandre Roig.

P.H: Elegimos hacerlo en Puerto Patriada porque es un lugar muy hermoso, pero distante, que siempre quedó un poco relegado. Cuando asumimos, se lo decimos a la Cooperativa de Puerto Patriada para que lo administre, y empezamos a trabajar con la Cooperativa de Transporte para que haya una conexión.

Durante la jornada fuimos en un colectivo, quince kilómetros desde El Hoyo hasta el Paraje, y se izó por primera vez la bandera nacional.

La reunión fue en un salón de usos múltiples que levantaron los socios y socias, que además, durante este año y medio, crecieron en número y lograron la paridad de género. Ahí se habló del trabajo de todas las Cooperativas con Roig, e intercambiando proyectos que estamos trabajando con el Inaes.

Estamos haciendo muchos trabajos. Las Cooperativas se sienten apoyadas por el Gobierno Municipal, pero la presencia de Roig hizo patente las ayudas del Gobierno Nacional desde el Inaes, como apoyos económicos. Esa cercanía es notable, sobre todo en las respuestas. Antes conformar una cooperativa podía tomar años, y ahora las consultas se contestan inmediatamente, y eso es fundamental para el desarrollo del sector.

Después de ver todo lo logrado a través del cooperativismo, ¿qué saldo quedó de la reunión?

P.H: Hubo un gran intercambio entre las Cooperativas, y escuchamos a Roig, que nos ayudó a comprender y compartir. Primero quiso saber cómo veníamos trabajando, y hablamos de las potencialidades del cooperativismo en El Hoyo. Fue muy fructífera y positiva, todos quedaron muy conformes.

¿Cuál es la proyección a futuro, después de este momento de reflexión sobre el presente del cooperativismo?

P.H: Este es el primer gobierno que juega manifiestamente a favor de las Cooperativas, históricamente siempre se dejó de lado. Ahora la expectativa es seguir en crecimiento como sector, fortaleciéndonos y resolviendo los problemas de la sociedad. Tenemos un gran déficit de trabajo, de viviendas y servicios públicos, y tanto las Cooperativas como los vecinos y vecinas ven que las Cooperativas pueden ser el camino.

Share.

About Author

Leave A Reply