En Santa Fe el asociativismo triplica el número poblacional
Son datos proporcionados por un funcionario provincial. “No es que fueron importantes en un momento de la historia, sino que lo son y serán más importantes aún”, vaticinó.
En Santa Fe el asociativismo triplica el número poblacional
Categoría: Santa Fe

En esta primera entrega de un extenso reportaje de El Portal de las Cooperativas, el director santafesino de Economía Social, Agricultura Familiar, y Emprendedurismo, Guillermo Tavernier, aborda cómo el cooperativismo y el mutualismo están insertos en la sociedad santafesina en los hechos cotidianos, su historia y cultura.

“En la provincia tenemos aspectos que nos diferencian y nos reconocen como uno de los ecosistemas asociativos más importante de Latinoamérica. El primero de ellos es la historia asociativa, cada pueblo de la provincia se desarrolló a través de cooperativas y mutuales, fue la sociedad organizada que, a través del asociativismo, la organización, y de la ayuda mutua empezaron a resolver sus problemas, las cooperativas de servicios públicos, las agropecuarias, las mutuales de los clubes”, dijo en primera instancia.

Y prosiguió: “Todas esas entidades no es que fueron importantes en un momento de la historia, sino que lo son y serán más importantes aún. Hace más de 160 años aportan al desarrollo local, regional, o comunitaria resolviendo problemáticas o planteando objetivos comunes”.

“Otro aspecto es la cultura asociativa, no tengo el dato certero, pero creo que no existe en el mundo un polo cooperativo tan grande como el de Santa Fe, hoy tenemos 10 millones de asociados a cooperativas y mutuales y somos tres millones de habitantes, es decir lo triplicamos, tenemos una cultura asociativa, es decir que una persona está asociados al mismo tiempo a más de una cooperativa o una mutual”, aseguró el funcionario, que proviene de una importante Cooperativa agropecuaria.

2022-07-08 20:30:53
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.