En San Juan se acompaña el crecimiento de las entidades de la economía social

0

Enero fue un mes activo en la provincia cuyana, con gestiones, reuniones y entregas de matrículas, que reflejan una nueva impronta en la Dirección de Cooperativas.

El cooperativismo sanjuanino se caracteriza por numerosas entidades de la economía social de pequeña escala, “se trabaja día a día para poder subsistir”, define David Domínguez, director de Cooperativas de San Juan.

Las primeras acciones de este área están centradas en generar condiciones administrativas y materiales virtuosas para el sector: “El cooperativismo sanjuanino necesita un impulso distinto, hasta hace poco solo era el órgano de aplicación de Inaes. Entendimos que nos estaba faltando trabajo en la promoción, estar más cerca de las cooperativas y también llegar a las escuelas, a las unidades vecinales, a los clubes llevando información sobre lo que es el asociativismo y lo importante que es juntarse entre vecinos o amigos para iniciar una nueva experiencia laboral, que es lo que se busca en tiempos de crisis”.

Con un programa temático planifican visitar las escuelas en el mes de marzo, “queremos ir a los últimos años de la escuela primaria, secundaria y a las escuelas técnicas para llevarles información sobre el cooperativismo, sus ventajas, y para que entiendan lo que significa trabajar en grupo, alcanzar objetivos comunes, y lograr más adelante tener jóvenes que emprendan con entusiasmo en el cooperativismo”.

En busca de la reactivación

Domínguez contabilizó 285 matrículas cooperativas caídas, muchas de ellas no actualizaron sus datos en el sistema informático, por lo cual el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) procedió a su suspensión. Para generar soluciones a esta problemática, la Dirección ha puesto a disposición de las cooperativas un equipo que logre las regularizaciones: “Tenemos una oficina móvil, salimos a los departamentos y zonas más alejadas, estamos en contacto con los municipios para que nos brinden el servicio de internet”. Será un proceso gradual que comprometerá tanto a las entidades como a los integrantes del área.

El desarrollo de las mesas locales es una de las aristas de la reactivación del cooperativismo provincial: “Buscamos que en cada municipio la mesa local esté conformada por cooperativistas, mutualistas, uniones vecinales, organizaciones no gubernamentales y el municipio, para ir haciendo ese círculo virtuoso que tiene cada una de las localidades, para que cada persona pueda realizar sus compras en un sitio cercano a donde se produce”, defendió.

En contacto con otras subsecretarías, también se está difundiendo la mecánica de utilización de la tarjeta alimentaria, propiciando que estas compras se concreten dentro de las producciones de la economía popular, asiduas participantes de las ferias que suelen proponer precios competitivos.

Share.

About Author

Leave A Reply