El sueño de reconstruir la planta propia
Un tornado destruyó las instalaciones de la fábrica de empaquetado y procesado de alimentos de una empresa social en Goya.
El sueño de reconstruir la planta propia
Categoría: Corrientes

La Cooperativa Agropecuaria El Sauce Limitada viene produciendo en el centro del departamento de Goya desde 2008. Los rubros de pequeña producción que tiene son: ganadería, horticultura y tabaco.

La finalidad de organizarse en el modelo cooperativo fue “tratar de tener una buena comercialización de los productos, que es el problema que hay acá”, señaló el síndico de la Cooperativa Carlos Alberto Brest.

El Sauce Limitada tuvo un episodio trágico en su trayectoria ya que desde sus inicios mantuvieron gestiones sufrientes como para financiar por tramos la construcción de una planta de empaque de fruta y una fábrica de alimentos balanceados, en un galpón dividido en dos partes con 200 metros cuadrados. El 30 de agosto de 2019, casi diez años después, “se estaba terminando la propiedad, pero un tornado tiró todo abajo y no quedó nada”.

Este episodio climático también “perjudicó a todos los productores de la cooperativa a unos kilómetros de distancia”, señaló Brest a El Portal de las Cooperativas, “eran 170 socios, ahora deben quedar 70. Ahora estamos manteniendo la Cooperativa”, añadió.

Gestiones locales

Cuando se inició esta obra para la Cooperativa, los fondos eran nacionales, “ahora estamos gestionando con los gobiernos municipal y provincial la posibilidad “de empezar de nuevo”, comentó.

“En la zona rural de Goya no hay una cooperativa funcionando como nosotros tenemos proyectado” dijo e indicó que para él las administraciones provincial y municipal “no tienen mucho interés en las cooperativas, se dedican en todo caso a cooperativas escolares, de trabajo, pero son proyecciones limitadas, con una finalidad económica de poco volumen”.

“Nosotros apuntábamos a un crecimiento mucho mayor, a vender al por mayor en los mercados de fruta de Corrientes, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires”, expresó.

“Acá no cambió el Gobierno, así que no sé cómo nos va a ir”, señaló con respecto al alcance que pueda haber en la reconstrucción de su planta. “Las delegaciones que tiene Nación en la provincia están todas en Corrientes, Capital, no hay una política de gestión de unir eslabones con Buenos Aires”, opinó.

En Goya, la producción tabacalera “cayó en un 99%”, afirmó y agregó que se producían 25 millones de kilos “y hoy se produce dos millones”.

“La gente del campo vino a la ciudad o se fue a otra, los que quedaron fue porque tenían ganas de organizar algo”, analizó con respecto a la poca participación que tiene la producción primaria en las políticas públicas. Otro factor que destacó tiene que ver con las condiciones climáticas, en 2021 hay sequía, pero es una cuestión cíclica entre falta de lluvia o exceso. “Nos sugiere seguros de producción, pero la gente no tiene plata para eso”, indicó.

“Ahora están cortando la ruta los tabacaleros porque no llega la plata de nación que le corresponde”. Reclamó que exista alguna gestión local que dinamice los tiempos de gestión entre los estamentos del estado y el sector.

“Nosotros participamos del plan estratégico de la provincia que es por diez años, y no está muy contemplado los pequeños productores y otras cosechas. Lo programado no entra, sólo nos queda el tabaco. No hay iniciativas a mediano o largo plazo”, reflexionó.

2021-12-24 12:00:03
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.