El sector productivo necesita “previsibilidad y estabilidad”

0

Durante el Congreso de Coninagro, la dirigencia cooperativista agropecuaria analizó los desafíos políticos y productivos para mejorar el sector.

En el marco del Congreso Internacional 2021 de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), bajo el lema “El Campo y la Política”, el dirigente cooperativista de Monte Caseros y consejero de Coninagro, Nicolás Carlino, se refirió a la realidad nacional del sector productivo.

“Como país estamos viviendo una realidad bastante dura para el sector cooperativo y para el productivo en general”, afirmó. “Estamos viviendo una crisis tras otra y no nos gusta estar viendo así, necesitamos políticas a largo plazo que trasciendan cualquier mandato presidencial. Eso es lo que está pidiendo el sector, las regionales no somos producciones de corto plazo, son producciones que necesitan previsibilidad y estabilidad”, puntualizó el referente de la Cooperativa de Producción y Comercialización de Colonia San Francisco Limitada.

Vocal del consejo directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlino manifestó que el sistema político argentino no prioriza a la producción por lo que es “una lucha permanente’. Ser productor agropecuario en la Argentina es casi como ser un superhéroe”.

El dirigente puntualizó que el sector necesita, al menos, tres puntos. Primeramente, hacer foco en el sistema financiero, inversiones apuntadas a las cooperativas y la producción agrícola y “no a la timba financiera”. “No tenemos un acceso a crédito acorde al sector productivo. Necesitamos políticas acordes y un acompañamiento”, indicó y añadió que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) viene trabajando al respecto y puede ser una política pública a destacar.

Lo segundo que subrayó es poder tener una herramienta para ordenar el trabajo “y el sector cooperativo podría ser una solución, dado que permitiría ordenar mucho el trabajo que tenemos en las economías regionales”. Por la falta de previsibilidad a largo plazo, “no hay forma de sostener un empleado. Nos debemos ese tipo de charlas para buscarle la vuelta entre todos. Al productor no le sirve una persona que no esté en relación de dependencia, pero la realidad es que no lo puede mantener”, expresó.

Sobre el último punto, el también prosecretario de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) volvió sobre la previsibilidad y se preguntó, por ejemplo, desde su área que es la citrícola, cómo competir con las naranjas de Sudáfrica con una inflación promedio de 3,2 a nivel mundial, mientras que en Argentina hay un 60%, “no podes competir con la carga impositiva”, aseguró.

Finalmente, puntualizó: “Como país necesitamos tener un horizonte y sacar lo individual. El cooperativismo nos hace fuertes, cuando estamos complicados, de alguna forma u otra ayudarnos y salir adelante”.

Fuente: InfolinkTv.

Share.

About Author

Leave A Reply