El mohair rionegrino luce en prendas de vestir en Sudáfrica
En la localidad de Ñorquinco, en la Línea Sur rionegrina, la producción lanar tiene en el asociativismo un motor de multiplicación de sus ingresos económicos.
El mohair rionegrino luce en prendas de vestir en Sudáfrica
Categoría: Río Negro

Con más de 14 años trabajando en la producción ganadera, la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Limitada apuesta al trabajo asociativo para continuar con el crecimiento de la organización y sus integrantes.

Si bien es una Cooperativa agrícola ganadera, hoy la actividad principal que desarrollan sus asociados y asociadas es la producción ganadera. Desde el cuidado de ovejas, chivos y cabras para luego esquilar y producir lana y mohair.

Sara Silvia Grande es su presidenta actualmente. y junto a otras tres mujeres dentro del consejo administrativo de la cooperativa y nos cuenta, “Yo hace 14 años que estoy como asociada de la cooperativa Peñi mapuche de Ñorquinco en la provincia de Río Negro y dentro de la organización hay varias mujeres, debe ser más o menos un 15% de mujeres que son asociadas a la Cooperativa. El resto, la mayoría son varones”.

Cada vez son más las mujeres ganaderas dentro de la organización que desempeñan tareas en el campo, en la crianza y cuidado de los animales. “El rol de la mujer dentro de la actividad productiva ganadera para mí es súper importante. Hay muchas asociadas que están trabajando solas en los campos, cuidando animales y además con la responsabilidad de los hijos chiquitos. Y ahí es que vemos cómo la mujer tiene la capacidad de laburar en el campo y ser sostén, es muy importante el rol de la mujer dentro del espacio productivo ganadero”.

La entidad solidaria cuenta con maquinaria especializada para realizar el procesamiento y lavado de hilos, lo que proporciona valor agregado al producto final. Adquirida a través del proyecto Minimills del Ministerio provincial de Producción y Agroindustria, es manejada por las mujeres de la Cooperativa.

La producción de Peñi Mapuche se produce en la zona rural. Cuando llega el momento de zafra, en primavera se recorren los campos con las herramientas necesarias para dar inicio a la esquila de las ovejas. Se esquila, se clasifica, se enfarda, se acopia y luego se vende.

Cabe mencionar que la Cooperativa cuenta con el apoyo del laboratorio del INTA de Bariloche para realizar los análisis de las muestras obtenidas y determinar si están aptos y listos para la venta. De acuerdo al rinde y a su finura se establece el precio que pagan las firmas compradoras. “Este año, en el mes de mayo se realizó una venta de mohair de otoño y se exportó a Sudáfrica. Es el segundo año que la cooperativa participa de esta venta de otoño que es muy importante, porque en invierno es muy difícil conseguir algo más de dinero. Hay productores que son jubilados o pensionados y realizar una venta de mohair en el mes de mayo y cobrarlo en pleno julio ayuda bastante”, contó la cooperativista.

La selección de esquiladores se realiza todos los años en este mes de septiembre: “Ahora estamos nuevamente armando la comparsa, porque si bien todos los años se arma, no hay un personal fijo para ese rol, por eso todos los años se sale a buscar esquiladores, es el trabajo fijo que ofrece la Cooperativa”, mencionó la presidenta.

Cuentan con el apoyo técnico del Ente de la Región Sur para los trabajos ganaderos: “Salimos a repartir forraje, mercadería. La organización hace la compra de forraje. Este año la provincia aportó algo de dinero para comprar forraje y además la cooperativa cuenta con un banco de forraje propio. Mira la importancia de las mujeres en el sector ganadero que este año el reparto lo hicimos las mujeres”, concluyó Sara Grande.

Fuente: Rescoldo.

2022-09-19 10:00:14
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.