El maní argentino obtiene reconocimiento a nivel internacional

0

La calidad de la legumbre es superior a la de otros mercados con mayor producción medida en toneladas.

“El maní es una economía regional muy fuerte en Córdoba, la industria manicera no solo se ha preocupado por la producción sino también por los procesos posteriores relacionados al deterioro del suelo, y eso nos ubica en un lugar de privilegio”, expuso el consejero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y productor de maní en esa provincia, Marco Giraudo.

Asimismo, ponderó que “la calidad es el argumento más grande que tiene el maní argentino. En cantidad de toneladas nos superan India, China y Estados Unidos, pero ninguno iguala la calidad del maní argentino”.

En el informe mensual presentado por la entidad agropecuaria se destacó que este año se superaron “los parámetros normales de calidad, y es fundamental mantener esos niveles y los de manufacturación”. El productor evaluó que si bien “en la cosecha bajó el rinde, pero igualmente fue un 15% o 16% más que los valores históricos del maní en los últimos 10 años”.

“El proceso que se le hace al maní blancheado, al saborizado o al maní con chocolate y las distintas variables de manufacturación son muy requeridas en el mundo, y allí tenemos una ventana que nos permite alimentar esperanzas de que seguirá funcionando este mercado”, sostuvo el cooperativista.

Por último, Giraudo analizó que los buenos indicadores se deben a que “el clúster manicero ha decidido no aumentar el área de siembra, que se mantiene entre 250 y 320 mil hectáreas, y eso hace que nos movamos entre 1 millón y 1,4 millones de toneladas de maní en caja, y al no tener exceso de producción no hay baja de precios”.

Mensualmente, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presenta el Semáforo de Economías Regionales que permite visualmente una rápida lectura de las 19 actividades relevadas por su Área de Economía sobre las economías regionales.

Fuente: Prensa Coninagro.

Share.

About Author

Leave A Reply