El cultivo de la tierra desde una perspectiva agroecológica
El cultivo de la tierra desde una perspectiva agroecológica
Categoría: Mendoza

Los principios de una agricultura familiar y ecológica son fundamentales para las familias que producen alimentos sanos en Mendoza.

La Cooperativa de Provisión, Transformación, Comercialización y Vivienda Rural de Productores de la Agricultura Familiar y la Economía Social Coopafes Limitada sostiene una forma de producción de cultivos sin el uso de insumos químicos.

Esta práctica es muy importante para la entidad y les otorga valor agregado a sus productos. En este sentido, desde Coopafes contaron que para trabajar la tierra con la que elaboran sus tomates triturados, se basan en el principio de suelo sano, planta sana, alimentación sana.

Para llevar adelante este proceso, Coopafes toma en cuenta los elementos centrales de la agroecología; como por ejemplo el mantenimiento del suelo a través de cultivos de cobertura, evitando la erosión del suelo por el viento y el agua. Además, es importante el suministro regular de materia orgánica mediante el uso del compostaje, el uso de guanos y biofertilizantes. También es fundamental el reciclaje de nutrientes mediante la rotación de cultivos, la asociación de plantas, cultivos en franja y cultivos basados en multi-especies locales.

Para garantizar una producción de cultivos sin el uso de insumos químicos, desde Coopafes señalaron la importancia en la prevención y control natural de plagas y enfermedades mediante el uso de bioinsumos, tramperos, plantas repelentes y atrayentes, así como la diversificación, introducción y conservación de los enemigos naturales.

Además de generar alimentos sanos, la agroecología permite crear un espacio de trabajo sano y seguro para las familias productoras, asegurando la conservación de sus tierras a través del uso sustentable de las mismas. Para Coopafes, esto garantiza que las próximas generaciones puedan continuar con la labor cultural que representa el ser agricultor o agricultora.

Desde Coopafes, también impulsan la implementación, a nivel regional y nacional de Sistemas Participativos de Garantías agroecológicas. Ya que, en la actualidad, acceder a certificaciones de productos orgánicos o agroecológicos, que son realizados por grandes empresas, representa un gasto importante para pequeños y medianos productores o productoras.

Fuente: Redes Sociales Coopafes.

2021-10-20 11:00:45
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.