La Cooperativa de Trabajo Reciclándome Ltda. está abocada al cuidado del ambiente desde hace seis años. Asimismo, desarrolla acciones relacionadas al crecimiento de la comunidad, mediante campañas de colaboración de instituciones barriales.
Inicialmente, el proyecto fue ideado por Luciano Acevedo, quien desde su juventud estuvo involucrado con voluntariados y actividades solidarias. Al notar una tendencia que rozaba el asistencialismo, en sectores que esperaban pasivamente una respuesta a sus necesidades, optó por crear un sistema en el que primara el trabajo.
“Veíamos año tras año a la misma persona, al mismo pibe que crecía y nos traía a sus hijos. Empecé a pensar que podíamos hacer. Y vi en la basura un recurso”, contó el referente. En ese momento, renunció a su trabajo en una empresa, y se incorporó a la Cooperativa El Corre Camino Ltda., de La Matanza, donde aprendió trabajando a la par de sus compañeros, y a la vez se capacitó en lo que respecta a la gestión de una empresa de la economía social.
En esa línea, destacó: “Pensaba que era soplar y hacer botellas, pero me di cuenta que no era así. Estuve trabajando en esa Cooperativa dos años, y habíamos hecho una alianza de que cuando salieran los papeles de mi cooperativa, me iba”.
“Cuando tuve la matrícula, fui el hombre más feliz del mundo. Empezamos a buscar un lugar donde poder laburar. Estuvimos por todos lados hasta que tuvimos nuestro galpón. Y toda esa gente que estaba en la calle, vino a trabajar. Fueron los más leales del mundo, no había gente como ellos. Una gran parte de esa gente falleció con el Covid, y a la otra parte los pude incorporar en empresas, están en blanco, felices”, afirmó. En esa línea, explicó que toda persona que ingresa a trabajar en la Cooperativa tiene un límite de cinco años para capacitarse y sumarse a otra empresa.
La Cooperativa Reciclándome cuenta con infraestructura y herramientas para recibir todo tipo de material reciclable, desde residuos urbanos sólidos, y mobiliario, hasta residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (Raees), y cuentan con una consultoría que se encarga de brindar los servicios de capacitación para otras instituciones. A eso, se suma un proyecto de generación de huertas, y un voluntariado para realizar limpieza de arroyos y plantación de plantas nativas.
“Después, tenemos la Responsabilidad Cooperativa, que es donde una vez por año, apadrinamos a algún hogar, comedor, merendero. El año pasado fue el Hogar San José, de San Miguel. Ahora estamos apadrinando a Manitos Solidarias, un comedor merendero de Tigre”, contó Acevedo.
Sobre el principio que sostiene su forma de trabajar, el referente cooperativo explicó: “Lo que mayormente hacemos es enseñarles que por que no se tiene por qué dar un plato de comida a la gente, que lo único que tiene que hacer es ir a buscarlo. Hay una necesidad de pagar la comida. Entonces, enseñamos a que no vengan con un tupper de comida, sino que vengan con cinco o diez botellas de plástico, para empezar a generar una economía circular. Toda botella que llegue, la venden y compran carne, fideos, lo que el Municipio no te da”.
Actualmente, son 23 las personas que forman parte de Reciclándome, con un gran número de jóvenes y mujeres cabeza de hogar.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por el programa Reciclando Ideas, en Radio Municipal de General Rodríguez (General Rodríguez, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.