El cooperativismo llega a las aulas
El programa está destinado a jóvenes que estén cursando sus últimos años de la escuela secundaria y apunta, particularmente, a estudiantes de escuelas técnicas.
El cooperativismo llega a las aulas
Categoría: Nacional

Se realizó el acto de presentación del Programa de Educación Cooperativa (PEC), que comenzará a aplicar en los establecimientos educativos del país la enseñanza de los modelos cooperativo y mutual.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig. También participaron de la presentación la coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual del INAES, Erica Pereyra; el director de Escuelas Agrarias de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Berchi; y la directora del programa, Carina López Monja.

“Nos encontramos con una demanda mucho mayor de la que nos esperábamos, ya que hay una toma de conciencia y un agotamiento de la forma en que el sistema educativo propone a los jóvenes un imaginario que no corresponde a su experiencia”, indicó el titular del INAES.

En esa línea, explicó que “para que el dispositivo pedagógico funcione, además de contenidos y materias tradicionales necesitamos tres cosas: hacer, crear y anclar territorialmente la práctica. Es clave que la escuela se convierta en un espacio laboral, no solamente conectar educación y trabajo, sino que el espacio educativo sea también un espacio laboral y productivo”.

A través de este programa el Instituto realizará encuentros con estudiantes para trabajar herramientas que les permitan desarrollar experiencias dentro de la economía social y el cooperativismo. Este contenido estaba establecido en la legislación educativa pero fue históricamente relegado.

Paso a paso

En la primera etapa, el programa está destinado a jóvenes entre los que se destacan las y los estudiantes de escuelas técnicas, quienes ya cuentan con materias de prácticas profesionales que posibilitan su trabajo con cooperativas, mutuales y unidades productivas de la Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP).

A partir de este mes, el programa comenzará a implementar pruebas piloto en 3 establecimientos educativos: en la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 27 “Francisco Ramón Le Vraux” de Las Palmas, Chaco; y en la Escuela De La Familia Agrícola (E.F.A.), “Basail” de San Fernando, Chaco.

La directora del Programa, Erica Pereyra, destacó que “en cada una de las pruebas piloto que estamos llevando adelante les estudiantes van a conocer distintas cooperativas, fábricas recuperadas y unidades productivas de la economía social y solidaria. El objetivo de ocupar estos espacios tiene que ver con generar una herramienta para garantizar y acompañar las necesidades y demandas estratégicas de los sectores populares”.

“Creemos que es fundamental que los pibes y las pibas se interioricen en la economía social, que conozcan a la cooperativa como una posibilidad para poder trabajar y en ese sentido creemos que el programa es un gran aporte para avanzar en el conocimiento de este sector” agregó Pereyra.

Por su parte, el director de Escuelas Agrarias de la provincia de Buenos Aires Gerardo Berchi, indicó: “Hoy hay 1500 pibes y pibas en el último año del sistema educativo agrario que tendrían, si los acompañamos, sus proyectos productivos y de vida y podrían mantener algo que es muy importante en el interior que es el arraigo”, y afirmó que “la capacitación en formas asociativas es fundamental, y gran parte de la educación agraria pasa por ver de qué manera construimos algo en forma colectiva. Si nosotros acompañamos ese proceso, las cooperativas brotarán naturalmente en nuestras escuelas”.

El material teórico que se utilizará en estos encuentros piloto consiste en un cuadernillo diseñado por la Cooperativa de Trabajo Chirimbote Limitada y Cooperativa de Trabajo Muchas Nueces Limitada, el INAES y profesionales docentes del sector cooperativo y mutual. A partir de estos apuntes se incorporarán la historia, principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de la escuela.

Fuente: Argentina.gob.ar.

2022-09-08 15:15:15
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