El consumo de hortalizas se ve favorecido en la cuarentena

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Según datos brindados por Coninagro, se advierte un cambio en el consumo de la mesa familiar argentina.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer un nuevo relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas, con cifras que surgen del análisis realizado durante abril de 2020.

Este informe muestra que las economías productivas que están en crisis son el algodón y los ovinos. En el primer caso, el mercado está paralizado pese a un buen volumen de cosecha, mientras que el sector ovino sufre una demanda nula de lana y de cordero. A su vez, con signos de crisis se encuentra el arroz (no revierte la situación del año anterior), la industria forestal (precios muy bajos y obras paralizadas en el sector de la construcción), la leche (menor precio local e internacional, sobreproducción y stockeo), los porcinos (disminución en el volumen de la faena, precios y exportación), el vino y el mosto (caída del consumo).

Por su parte, en situación de advertencia se detecta la miel (tiene buenos indicadores en general pero requiere que crezcan las exportaciones), peras y manzanas (por mejoras en el precio mayorista crecieron las exportaciones a Rusia y Europa), tabaco (está en plena cosecha el sector tabacalero y se modificaron los precios en mayo) y yerba mate (se estima una menor cosecha y el consumo presenta una baja).

En tanto, las economías con crecimiento son aves (aumentó su consumo en cuarentena), bovinos (faena en aumento y stock estable), cítricos dulces (excepcionalidad en precios que no llegan al productor), granos (impactan los derechos de exportación y el clima), hortalizas (se debe a cambios de hábito de consumo por la cuarentena), mandioca (actividad con índices prósperos), maní (buenas perspectivas) y papa (indicadores con normalidad).

Con relación al relevamiento económico, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sintetizó: “El semáforo que elaboramos es una foto, es una herramienta para interpretar y seguirla mes a mes. Es decir, el tema de precios, la relación de competitividad en el mercado y evolución de ventas se da en un contexto muy dinámico por la situación que estamos viviendo”.

El cooperativista apuntó que hay “sectores que vemos en color verde, que son aquellos que muestran prosperidad, evidentemente ha habido una evolución pero no nos olvidemos de que veníamos con precios al productor muy bajos. Entonces, hay suba en algunos productos que se debe a la cuestión estacional, pero esto no significa que el sector esté en un punto de equilibrio. Es por eso que en Coninagro estamos elaborando un Acuerdo de Inversión Productiva, un proyecto integral que estamos trabajando y será presentado en el marco de nuestras propuestas concretas para el desarrollo económico sostenible del sector agroindustrial y, por añadidura, del país en general”.

Fuente: Prensa Coninagro.

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