Efectuaron su primera exportación de quesos a Brasil
Efectuaron su primera exportación de quesos a Brasil
Categoría: Córdoba- Santa Fe

Mediante una sinergia colaborativa, empresas argentinas de la industria agraria y productores se unieron para profundizar en nuevas acciones de comercio exterior.

La Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada (ACA) emprendió otra unidad de negocio cuyo desarrollo será de mutuo beneficio para quienes también son protagonistas involucrados en la propuesta: la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada, la Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral Limitada y fabricantes lácteos de la zona.

“Esta acción demuestra en los hechos lo productivo que resulta la cercanía, el diálogo y la mirada profunda de algunas Cooperativas para encontrar en la integración de procesos productivos e industriales una manera de agregar valor y beneficiar a sus asociados. De igual manera, encontrar en su cooperativa de segundo grado el soporte para acceder al mercado externo”, expresó el responsable de la Unidad de Negocios de Especialidades de la Dirección de Comercio Exterior de ACA, Sergio Gerez.

Además, el referente sostuvo que “la idea es avanzar lentamente, pero dando pasos firmes”. Tras acontecerse la aguda crisis en la industria en 2019, ACA comenzó a tejer vínculos con las cuencas lecheras del norte de norte de Córdoba – Santa Fe y del Sudeste de Buenos Aires en las que sus productores están adheridos a Cooperativas de reconocida trayectoria en el ecosistema cooperativo.

De esta forma, Gerez precisó: “No solo tenemos la red productiva sino también la industria cooperativa con la posibilidad de elaborar quesos de gran calidad para el mercado externo. Asimismo, en su entidad federativa tienen a disposición el conocimiento y la experiencia en el comercio exterior, además de la capacidad comercial y financiera”.

Frente al contexto, a finales del 2018 la Cooperativa de Tandil empezó a originar leche por cuenta y orden de sus asociados con el objetivo de mejorar el precio de este producto así como lograr que la oferta de la zona estuviera mejor posicionada en el mercado.

“Nos comunicamos con Daniel Álvarez, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil, a raíz de los problemas económicos y financieros de algunas empresas de la industria láctea, productores de la zona, habían acordado cancelar sus deudas con litros de leche. Fue así, debido a gestiones conjuntas comenzamos a recibir leche de la planta láctea de La Carlota y mes a mes nuestra Cooperativa les fue liquidando y pagando a sus productores. (…) sumado a un relevamiento de mercado realizado por ACA, comenzamos a recibir leche de productores asociados a la misma a partir de marzo del 2019 con la idea de elaborar queso duro (Reggianito) con destino a la exportación”, dijo el gerente de la Cooperativa Arroyo Cabral, Jorge Oviedo respecto a cómo se fue gestando la iniciativa luego de que en el 2018 recibieran en su planta de producción a Cooperativas asociadas a ACA, entre ellas la de Tandil.

En esta primera experiencia, se decidió adoptar una estructura colaborativa: la Cooperativa de Tandil agrupó a los productores y coordinó la logística de la leche; la Cooperativa de Arroyo Cabral, liquidó y pagó a los productores y se enfocó en el proceso productivo, tramitación de habilitaciones pertinentes para el mercado de exportación y preparación de los lotes para su consolidación aduanera, mientras que ACA dió soporte financiero y comercial, comprando los quesos una vez producidos y definiendo mercados para este producto.

Tras los buenos resultados, “desde el plano externo deberemos seguir desarrollando potenciales compradores y establecer una demanda continua para una gama de productos que en un futuro nos permita lograr un posicionamiento de marca. En el plano local será muy importante poder obtener las habilitaciones pertinentes para poder ofrecer una mayor variedad de productos a más destinos para exportación. Será relevante también trabajar en la mejora de costos. Si bien hemos realizado esta primera experiencia con queso duro, vemos un gran potencial en otros tipos de quesos tales como la Mozzarella, queso Barra y Gouda”, concluyó Gerez.

Fuente: ACA.

2020-11-04 09:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.