Educación ambiental y reciclado, pilares
Apuntando principalmente al reciclaje de plásticos, trabajan además en la educación haciendo hincapié en el consumo sustentable y responsable. Son impulsores de varios proyectos con mirada social e inserción social en Santo Tomé.
Educacion-ambiental-y-reciclado-pilares
Categoría: Santa Fe

En entrevista periodística, el referente de la Cooperativa de Trabajo Ecorecolectores Ltda., se refirió a las actividades ambientales que llevan adelante en la localidad adyacente a la capital de Santa Fe.

– ¿Cuándo nace este proyecto?
– Esto nace en tiempos de pandemia, con un proyecto anterior de crear cocinas rocket para merenderos, donde nos dimos cuenta de algunas cosas que muchos hacen para sustentarse a partir de la basura. Ahí empezamos a hablar con muchas personas que estaban involucrados en el reciclaje, tanto electrónico como basura en general, y vimos que podíamos poner en marcha un proyecto.

– ¿Cómo se organizaron?
– Primero armamos la cuestión legal para formarnos como Cooperativa que hoy es la primera y única dedicada al reciclaje en la ciudad de Santo Tomé. De a poco nos fuimos haciendo conocer e integramos nuestra actividad con clubes, con vecinos y vecinales y con barrios privados donde generamos distintos proyectos.
Por ejemplo hicimos Puntos Verdes, donde nos llevan los materiales y después separamos por tipo, color, etc.
Con estos materiales y una prensa comprimimos en bloques que vendemos a distintas industrias y con eso financiamos la cooperativa en sus insumos.
Estos materiales finalmente vuelven al circuito productivo.
Todo lo que no recibimos nosotros termina en el relleno sanitario o en microbasurales.
Si bien nosotros somos autogestivos, hemos intentado acercarnos al municipio y no tuvimos una respuesta positiva. Actualmente estamos trabajando con 1.500 a 2.000 kilos por mes de residuos en general que se clasifican en distintos elementos. Esta cantidad de basura no sólo no va al relleno sino que genera un ahorro de tres o cuatro millones diarios, según un estudio hecho hace uno o dos años.

– ¿Cuántos integran el espacio de trabajo y cómo interactúan con la sociedad?
En este momento somos cinco personas con la idea de ir incorporando a otros recolectores que están fuera del sistema con la idea de darles una identidad desde nuestro espacio.
En este momento hay varios proyectos de interacción con la sociedad, uno de ellos es Desde Casa. Pusimos en cada domicilio un cajón aparte del cesto de basura donde los vecinos pueden colocar los materiales reciclables como vidrios, cartón o plásticos.
Esto permite facilitar el trabajo de los recolectores que no revisan las bolsas ni las rompen para buscar, y además pueden trabajar de manera más limpia e higiénica.
Con vecinales y barrios privados estamos llevando adelante proyectos con la idea de llevar contenedores donde se especifica un material determinado que pasamos a retirar más tarde.
Con los clubes es algo parecido, pero queremos apoyar en este momento de crisis donde los clubes tienen un rol fundamental, y para ayudar al club hacemos que los chicos lleven sus materiales reciclables y nosotros vamos y les pesamos los productos le compramos lo que recolecten.

– Pudimos ver en redes que tienen una movilidad nueva que no hemos visto en las calles. ¿De qué se trata?
Tenemos una movilidad que es la primera y única de la ciudad y estamos orgullosos de decirlo. Una bicicleta desarrollada a partir de una lógica sustentable por una empresa de Buenos Aires, Torky Mobility, que desarrolló varios modelos dedicados a recolectores, y esta en particular es para cartoneros.
Hicimos una prueba donde cargamos con 250 kilos el vehículos y pudimos pedalear sin demasiado esfuerzo.
Es una solución a los que es la tracción a sangre y nos fue dada en comodato por un empresario de Santa Fe.

– Hasta ahora son acciones destinadas al quehacer posterior a la generación de residuos, pero también están trabajando en las casas para promover otra conciencia.
Sí, hemos dado charlas en clubes, escuelas y con eso tratamos de se entienda que lo importante es el consumo responsable porque, si bien nos sirve que la gente nos aporte material, eso no soluciona nada.
También desarrollamos otro proyecto para llevar frascos a algunos negocios con el fin de reducir los plásticos de un sólo uso.

Fuente: La Mecha Encendida.

2024-08-12 17:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.