Discuten políticas sectoriales para la prevención de la violencia de género
Destacaron la importancia de conocer la realidad de cada entidad para poder elaborar protocolos de acción con perspectiva de género.
Discuten políticas sectoriales para la prevención de la violencia de género
Categoría: Córdoba

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, las Mujeres Mutualistas de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) y el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra), organizaron una jornada taller sobre una Guía para Construir un Protocolo de Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Géneros de la Economía Social y Solidaria.

La actividad se realiza en el marco del 3J y a 7 años del primer Ni Una Menos. “Trabajamos y aportamos desde la Economía Social y Solidaria para una sociedad más justa y solidaria”, manifestaron desde la organización.

Cabe destacar que la Resolución 2297/2022, que crea el Consejo Asesor de Género y Diversidad, busca “transversalizar las políticas de género y diversidades en la promoción y en la fiscalización hacia el sector cooperativo y mutual”. Para, de esta manera, seguir creando herramientas y facilitar la aplicación de la guía de buenas prácticas.

“Es muy importante la realidad de cada entidad para poder elaborar estos protocolos ya que tenemos distintas necesidades, nos contaron las experiencias en Cooperativas y nos consultaron como podemos actuar ante los diferentes casos que se presentan, la participación de los consejos de administración en la implementación de estos protocolos y si los debemos incluir o no dentro de los reglamentos que pudieran tener o consensuar en asamblea de asociados”, manifestó la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Ana María Espinosas.

Asimismo, agregó: “La importancia de la ESI (Educación Sexual Integral) para poder generar cambios desde la educación en referencia a la perspectiva de género, distintos tipos de violencia, educación sexual y demás temas importantes que hacen a la formación de nuestras niñeces, el lenguaje inclusivo, entre otras temáticas relevantes”.

Participaron del encuentro la vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y titular del Consejo Asesor de Género y Diversidad de ese organismo, Zaida Chmaruk y la Responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad de INAES, Paula Ferioli, quienes desarrollaron los aspectos metodológicos de la Guía.

La entidad anfitriona fue el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y estuvo representada por Marta Gaitán, también presidenta del Comité de Género de Cooperar, que sumó a la actividad una nutrida representación del sector cooperativo. En representación de Femucor, estuvieron presentes, la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Ana María Espinosas y representantes de distintas regiones, Graciela Sánchez, Noris Pastore, Andrea Soloa, Ayelén Felipe Maza y Griselda Casco. La jornada posibilitó la escucha activa y múltiples aprendizajes.

Etiquetas: Género- Iniciativas
2022-06-25 12:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.