Difusión, visualización y organización de la economía social y solidaria
A partir de la propuesta buscan mayor sensibilidad hacia las problemáticas sociales y comunitarias desde la perspectiva de Otra Economía.
Difusión, visualización y organización de la economía social y solidaria
Categoría: Buenos Aires

Del 25 al 29 de octubre se realizó la cuarta Semana Nacional de Economía Social y Solidaria que nuclea a todas las Universidades del país, en la cual se llevan a cabo diversas actividades que permiten exhibir la creciente importancia de la materia.

Organizada por la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (Ruess), el Encuentro comenzó a realizarse en el año 2018 en Misiones, se repitió en 2019 y en el 2020 se adaptó al formato virtual por la pandemia.

Durante el evento, bajo la consigna “Defendemos la democracia y los derechos construyendo Otra Economía”, se mostraron diferentes actividades relacionadas a este tipo de economía que se realizan dentro y fuera de las Universidades, teniendo en cuenta su impacto social y económico.

Las charlas y exposiciones que se realizaron durante el ciclo, incluyeron una reunión del Equipo de Investigación, Comunicación y Economía Popular; la experiencia de la Comercializadora La Justa, articulación, cooperación y extensión desde la Universidad; un Seminario Políticas Públicas y Desarrollo Local desde la Economía Social; la entrevista “En la calle, experiencias de los parrilleros, la pandemia y la organización”; y un Taller de Intercambio sobre el Proyecto de Cooperación “La economía social y solidaria va a la escuela” en conjunto con el colegio San José.

Un espacio desde el feminismo

En la segunda jornada del Encuentro se abordó la temática “Soberanía alimentaria y economía feminista: la experiencia de la organización El patio de las rosas”, en la que su referente, Laura Orsi, se refirió a la importancia del trabajo de la mujer en el entramado económico.

Además, habló del impacto que tuvo la pandemia en la distribución de trabajo y cuidado de personas: “hay un intento de poner en valor el trabajo de las mujeres e identidades feminizadas porque en realidad somos las que sostenemos las ollas sociales, merenderos, consejerías de salud, nodos de consumo, tareas de cuidados de niñes y adultes mayores. Somos quienes tenemos registro de las necesidades de cada barrio y gestionamos los recursos, por lo tanto hablamos de economía. No existe la economía social sin los feminismos”, defendió Orsi.

“El puente entre las organizaciones y la Universidad es algo largamente esperado. Las cátedras de Economía Social en las Universidades han permitido crearlo, y como colectiva de economía social feminista apoyamos el consumo responsable, ligado al mercado territorial, la construcción, el intercambio de saberes y pensares que hay con las instituciones, con les estudiantes, productores y productoras, con todo lo que eso significa”, concluyó.

Fuente: María Laura Morales para Megafon UNLA.

2021-11-05 16:00:50
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.