Difunden datos preocupantes en la producción láctea a nivel nacional

0

Por medio de su informe mensual de las economías regionales, la Confederación Coninagro refleja la situación compleja que atraviesa el sector de la lechería.

El secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y referente de la Mesa Lechera, Daniel Kindebaluc, expuso que “el sector productivo en lechería está preocupado, venimos bregando por una especie de reintegros o quita de retención a la exportación de lácteos para ponernos en carrera de vuelta. De cara a lo que se avizora en primavera, por una cuestión estacional, normalmente aumenta la producción y con el consumo interno alicaído, la salida ideal sería colocar ese excedente en el exterior, pero con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo es un escenario complicado para exportar”.

En resumen, el cooperativista planteó que “colocar el incremento estacional de la producción que se prevé en agosto y septiembre en el mercado externo, ayudaría a aliviar la situación de los productores que están con precios estancados y con costos subiendo. Estamos trabajando en eso y hemos pedido una reunión con Arturo Videla, el nuevo director Nacional de Lechería”.

El presidente confederal, Carlos Iannizzotto, puso el acento sobre un tema central: “Sabemos que no hay financiamiento en Argentina. Desde Coninagro y el sector de la Economía Solidaria nos hemos propuesto trabajar con otras alternativas que no son las bancarias, porque el sistema financiero sigue al servicio de la especulación y no a favor de la producción”.

La Confederación ha desarrollado la Sociedad de Garantías Recíprocas Conaval desde la que promueve líneas de financiamiento para capital de trabajo “y la inversión para que los que invierten todos los días, como los productores y cooperativas, tengan un apoyo financiero acorde”, definió Iannizzotto.

Mensualmente, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presenta el Semáforo de Economías Regionales que permite visualmente una rápida lectura de las 19 actividades relevadas por su Área de Economía sobre las economías regionales.

Fuente: Prensa Coninagro.

Share.

About Author

Leave A Reply