Los 10 principios del Comercio Justo
1- Creación de oportunidades para los productos en desventaja
El objetivo principal es mejorar las vidas de los pequeños productores y trabajadores que se encuentran en la posición más débil de la cadena comercial. El sistema garantiza que el precio de venta sea justo para el productor, que no se pague por él un valor menor al costo de elaboración.
2- Transparencia y responsabilidad
La forma donde se ve reflejada la transparencia es a través de la trazabilidad, donde cada paso de la historia del producto se puede rastrear y donde se garantiza la calidad del producto.
3- Prácticas comerciales justas
Los intercambios comerciales son auditados y controlados por la certificación para garantizar que se den de forma equitativa.
4- Pago de un precio justo
Para cada producto se establece un precio mínimo, que es aquel que cubre los costos de producción y permite a los productores seguir produciendo de forma sustentable. Cuando el mercado paga menos que este mínimo, en las ventas se recibe al menos este precio, sirviendo como contención para los productores. Además, se fija una prima, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y trabajadores y son ellos que deciden su uso.
5- No hay trabajo infantil y no hay trabajo forzoso
Las empresas deben garantizar buenas condiciones de trabajo y prohibir el trabajo infantil.
6- No discriminación, igualdad de género, libertad de asociación
Se busca empoderar y valorizar el trabajo de la mujer. También se les brinda a los trabajadores la posibilidad de asociarse y vincularse con los sindicatos.
7- Condiciones de trabajo favorables
Que los trabajadores gocen de sus derechos, que tengan acceso a un salario digno, que tengan condiciones seguras de trabajo.
8- Desarrollo de capacidades
“Que sean dueños de su futuro es lo principal”, explicó Mariano Salerno, gestor de fortalecimiento y desarrollo de la organización de Comercio Justo en Argentina, y agregó: “La cooperativa COOPSOL, a partir de diferentes proyectos, brindó oportunidades a productores campesinos del Gran Chaco Americano para introducirlos a la apicultura orgánica”.
9- Promoción del Comercio Justo
Su promoción es clave para que algún día todo el comercio sea justo. Por eso, muchas organizaciones ponen sus esfuerzos en hacer campañas de difusión de sus productos y las características del sistema de producción para invitar a cada vez más personas a consumir productos certificados.
10- Conservación del medio ambiente
Se cuida la biodiversidad, se limita el uso de agroquímicos, se gestiona adecuadamente el agua y se cuidan los suelos de la erosión.