Destacan la actualidad de la producción arrocera
Destacan la actualidad de la producción arrocera
Categoría: Nacional

Si bien hay alerta en cuanto al aumento de costos, hay un reconocimiento general a la calidad del grano de esta cosecha.

El Área de Economía de Coninagro presentó el informe correspondiente a 19 economías regionales monitoreadas durante el mes de febrero de 2021. Con el Semáforo de las Economías Regionales busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Al respecto, el tesorero de la Cooperativa de Comercialización y Transformación Arroceros Villa Elisa Limitada, Claudio Francou, opinó: “En términos generales, y con respecto a años anteriores, el complejo arrocero ha mejorado en base a algunos ítems, como el aumento de los precios internacionales entre 80 a 100 dólares, junto a otros comoditties. La demanda es básicamente la misma pero el efecto pandemia ha acelerado algunas cuestiones”

Según datos brindados por el cooperativista, Brasil exporta anualmente 1,1 millón de toneladas, “mayormente arroz parbolizado, y el año pasado aceleró el proceso en el primer semestre, lo que hizo precipitar la importación del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, que históricamente son los proveedores para cubrir su faltante de consumo que se estima en más de 1,5 millones de toneladas al año”.

Asimismo el productor aseguró que “los stock no están demasiado altos en el mundo”.

En referencia al factor de costos, Francou sostuvo que comienzan a percibir como una amenaza el “reacomodamiento de tarifas, en la composición del costo de producción un 30/40 % está en los costos de energía y gasoil”.

A la hora de hacer un monitoreo sobre la producción arrocera, el dirigente explicó que en el norte está más avanzada la producción de arroz: “Corrientes, Formosa, Santa Fe representan casi un 70% de la cosecha. Con datos parciales que relevamos los rindes son muy buenos. En las cooperativas se está comenzando ahora con la misma perspectiva, los primeros lotes tienen buenos rindes quizá entre un 20 y 30 %mejor que el año pasado”.

Fuente: Prensa Coninagro.

Etiquetas: Nacional- Producción
2021-04-19 16:00:58
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.