Destacan el trabajo y la solidaridad como pilares para lograr buenos resultados

0

En el norte de la provincia de Mendoza, la producción de vinos fue muy satisfactoria a pesar de algunas dificultades.

La Cooperativa Vitivinícola Agraria, Industrial y de Consumo Tres de Mayo Limitada finalizó el proceso de vendimia, logrando albergar aproximadamente 9 millones de litros de vino y mosto a granel que luego entrega a Fecovita para su comercialización.

Esta entidad, fue fundada en 1965 y se ubica al norte de la provincia de Mendoza, sobre la ruta provincial 36 en el Departamento de Lavalle, a 38 kilómetros de la capital mendocina. La Cooperativa surge por la voluntad de un grupo de productoras y productores convencidos de que a través de la integración y del sistema cooperativo podían cumplir mejor sus objetivos económicos y sociales.

Como agricultor y cooperativista como su padre, Marcelo Nuñez trabaja en la finca donde sigue de cerca todo el proceso que llevan adelante para luego obtener un vino de calidad que permita a la Cooperativa Tres de Mayo seguir creciendo.

Al finalizar la vendimia, Nuñez analizó cómo fue este proceso: “Este año desde lo productivo fue un año exitoso, comparado con el año pasado. Desde que mejoró un poco la crisis hídrica, pudimos obtener más agua y regar aun más cómodos. Eso hizo que la producción aumentará. Aunque en enero tuvimos un poco de granizo, no afectó mucho la producción, fue un porcentaje mínimo”.

Sin embargo, según Nuñez, aparecieron algunos inconvenientes al momento de la cosecha: “La mano de obra fue un problema, fue muy escasa. Eso provocó demoras y se hizo muy larga la cosecha, que podría haber finalizado dos semanas antes. Ese fue el atenuante este año, fue lo que nos marcó: la gran escasez de mano de obra”.

En este sentido, si bien la producción fue muy buena, este agricultor de 35 años resaltó que, para la temporada siguiente, están pensando en implementar la cosecha asistida, una tecnología intermedia entre la cosecha tradicional y la mecánica, que permite aumentar la productividad en esta etapa de recolección.

Al mismo tiempo, Marcelo Nuñez es parte de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi) y ocupa el cargo de vicepresidente. Así resaltó la importancia de la integración, el trabajo y la solidaridad: “Para nosotros el trabajo cooperativo o asociativo es nuestra bandera, es donde se forman grupos de personas y se forma la persona, en relación a lo social y lo económico. Pero lo importante es el valor del cooperativismo. De ahí viene la parte laboral donde es necesario agruparse para que, entre todos, se pueda sacar adelante el producto. Pero lo que siempre defendemos es la parte humana, que es lo que te forma y te define”.

Por esto, Nuñez resaltó la importancia de Jucovi para pensar en el futuro: “Nosotros tenemos la misión y la visión de captar y capacitar a jóvenes para que, en un futuro, puedan llevar adelante la Cooperativa y sigan teniendo sus frutos. Así que desde Jucovi nos dedicamos a eso, a formar líderes, a capacitarlos, a cautivarlos con la agricultura, la vid y para que no dejen la finca, que es por lo que su abuelo o su bisabuelo, o su padre tanto peleó”.

Share.

About Author

Leave A Reply