Desde el norte santafesino al país y el exterior
Crecen y diversifican su producción con la mirada puesta en la industrialización y profesionalización de diversas áreas de negocios.
Desde el norte santafesino al país y el exterior
Categoría: Santa Fe

La Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada (UAA) nació hace 102 años en la ciudad de Avellaneda, en el norte de Santa Fe y ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas.

Cómo explicó su presidente, Mauricio Quarin, si bien es “una zona con características naturales más pobres que la Pampa Húmeda”, el trabajo agrícola allí se ha caracterizado por la diversidad, partiendo del “cultivo histórico del algodón”.

El presidente relató que “con el tiempo, la entidad creció hacia el Chaco y hacia Santiago del Estero” y también diversificando sus áreas de trabajo: “La Cooperativa arrancó con el negocio agrícola en lo que es el proceso del algodón, incluso con desmontadora propia y ya en la década del 70 se integró el negocio avícola en toda su cadena, desde el huevo, la incubación, la crianza, frigorífico propio, venta y exportación de pollo y sus subproductos”.

Más adelante se fueron desarrollando otras áreas, según mencionó Quarin, como “corralón, ferretería, cadena de supermercados, agroinsumos, contratos con YPF para la venta de combustibles y lubricantes, servicios sociales, seguros, medicina prepaga, y consignación de hacienda”, enumeró.

El diferencial de la industrialización

La Cooperativa Unión Agrícola entiende que, en sus planes para los próximos años, “el asociado está muy interesado en seguir sumando valor agregado en la industrialización de la materia prima” y acordar alianzas estratégicas con diversas empresas. “La exportación de subproductos tiene un margen de facturación muy importante, por eso, relacionarnos con actores del extranjero hace que hayamos pasado de ser un ‘pasamanos’ entre el productor y el comprador a estar metidos en todo el proceso de la industrialización”, declaró Quarin.

“Queremos profesionalizar cada sector de nuestra estructura. En los últimos 5 años incursionamos en el procesamiento del girasol, la molienda de soja; estamos creciendo y haciéndonos conocidos no solo en el NEA sino en todo el país. Hoy tenemos 1800 productores trabajando con nosotros, tanto chicos como medianos y grandes, inclusive adquirimos un acopio y oficinas en Salta”, profundizó el productor agropecuario.

Asimismo, agregó que tienen “alrededor de 1040 empleados y el último balance arrojó la prometedora cifra de 3 mil millones de pesos. Los dos años recientes fueron muy buenos para la molienda por ejemplo, pero sabemos que son negocios con altibajos, hay que saber prever para el futuro y ser responsable en un mundo interconectado que te puede sorprender tanto con el precio de los commodities como con un guerra”, reflexionó el dirigente.

El balance recientemente cerrado, arrojó una facturación de 77 mil millones de pesos, con una ganancia de 3 mil millones, muy por encima de los 1.800 millones del ejercicio anterior.

Fuente: BCR Noticias.

Etiquetas: Producción
2022-03-12 12:30:47
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.