"Desarrollarse poniendo el bien común por delante del éxito individual"
“Desarrollarse poniendo el bien común por delante del éxito individual”
Categoría: Nacional

Ariel Guarco, presidente de la ACI, habló desde Coronel Pringles, su ciudad natal, sobre el cooperativismo global, sus alcances y desafíos.

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), es hoy un referente del cooperativismo, no sólo por la posición jerárquica en la que se encuentra sino por la magnitud del cooperativismo global y sobre todo, por sus lineamientos relacionados al calentamiento global y las políticas de medio ambiente, las prácticas económicas sustentables, la equidad, la democracia, la equidad de género y la paz.

El dirigente, que también preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de Buenos Aires (Fedecoba), se refirió a diversos aspectos que atañen su desempeño y participación dentro del cooperativismo.

Respecto a la economía social, en contraposición a una economía lucrativa, el dirigente afirmó: “El problema es cuando el afán de lucro domina todo el sistema económico, cuando la acumulación es el fin y no el medio. Si a eso sumamos que la riqueza se concentra cada vez más en menos manos, tenemos una economía capaz de producir más y mejor pero cada vez menos personas pueden acceder a eso que se produce. En algunos casos, bienes básicos para la vida, como es el alimento”.

Guarco observó que “las empresas que más ganan son gigantes digitales”, y advirtió: “Me refiero a las plataformas cuyos productores somos nosotros, sus usuarios, y que prácticamente desconocemos de qué manera valorizan nuestros datos y acumulan ganancias siderales. Entretanto, los procesos de digitalización o robotización expulsan cada vez más mano de obra”.

Ante eso, comentó que las Cooperativas se presentan como “la mayor red global de empresas en manos de las personas, donde el capital es un instrumento y el objetivo central es la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales. Son empresas arraigadas en los territorios, conectadas con la geografía, la cultura y el medio ambiente donde se desarrollan”.

Modelo solidario y equitativo

Consultado acerca del abordaje de la cooperación ante el capitalismo individualista imperante, Guarco argumentó que “hay sobrada experiencia de cómo se puede difundir y convocar a quienes aún no conocen o no están convencidos de que la cooperación es un modelo válido para trabajar, para consumir, para ahorrar, para construir hábitat”.

Señaló que “por su propia naturaleza las Cooperativas son empresas democráticas, que promueven la participación de las personas en los asuntos comunes, y están arraigadas en los territorios”. Prácticamente en cada localidad de nuestra provincia y de nuestro país hay una Cooperativa o una mutual”.

Si esa entidad sigue fielmente los principios básicos de las organizaciones del tercer sector, “estará en pie ese faro que necesita la comunidad para desarrollarse de forma sostenible. Esto es, desarrollarse poniendo el bien común por delante del éxito individual, comprendiendo que nadie se salva solo ni a nivel mundial, ni en el país ni en nuestro propio pueblo o ciudad, y convocando sobre todo a las nuevas generaciones a ver en la cooperación una forma de vida superadora del exitismo individual que siempre termina satisfaciendo a unos pocos y dejando de lado a muchos”, indicó.

Gestión cooperativa

Respecto a su gestión al frente de la ACI, Guarco puntualizó que “es la Casa Común de todos los cooperativistas y es la organización a través de la cual el movimiento cooperativo dialoga a nivel mundial con otros actores”.

En ese sentido, contó que la misma “ha recogido el llamado de Naciones Unidas a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17 a formar de una Alianza para el Desarrollo Sostenible y ha creado o profundizado su vínculo con distintas organizaciones de representación internacional como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el G20 y distintas entidades vinculadas a la Economía Social y Solidaria”.

También, anunció que para el próximo Día de las Cooperativas (3 de julio) instalaron el lema “Reconstruir Mejor Juntos” entendiendo que la salida a la crisis sanitaria, económica y social acentuada por la pandemia debe ser a través de un paradigma cooperativo. “Todas las entidades pueden hacer su aporte en ese sentido”, dijo.

Asimismo subrayó que desde Cooperar promueven la cooperación de forma constante en una Mesa Nacional de Economía Solidaria.

También han impulsado “una Red de Municipios Cooperativos, que ya tiene más de 40 localidades integradas, donde cooperativas y gobiernos municipales trabajan juntos en al menos cuatro compromisos básicos, como son el desarrollo local sostenible, el compre cooperativo y local, la educación cooperativa y el cuidado cooperativo del ambiente y la salud”.

Por último, el presidente de la ACI expresó que encuentra la doctrina de pensamiento cooperativo en otras instituciones de nuestro país. Mencionó que a nivel nacional las Cooperativas trabajan de la mano de otras entidades “que también están comprometidas con un desarrollo que ponga a las personas y al ambiente en el centro de la escena. Mutuales, gremios, universidades, gobiernos, pymes, iglesias, clubes, ONGs y muchas otras instituciones son aliadas estratégicas para seguir impulsando una economía que sea eficiente para producir, para agregar valor, para incrementar la riqueza en nuestro territorio, pero también para distribuir las oportunidades y los resultados de forma más equitativa”.

Fuente: Nuevo Día.

Etiquetas: Entrevistas- Nacional
2021-06-14 11:00:53
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.