Desarrollan un proyecto para mejorar la competitividad en la producción vitivinícola

0

La iniciativa busca diseñar un software de gestión que beneficie el trabajo de quienes producen y son responsables del área técnica de las bodegas, fincas y viñedos.

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) fue seleccionada, en el marco del Programa Mendoza Tec Asociativo, para llevar adelante un proyecto de “Desarrollo e implementación de Software de gestión integral vitivinícola cooperativo”.

El coordinador del equipo agronómico de la Unidad de Desarrollo de Fecovita, Juan Garro, explicó que el objetivo del proyecto es generar una herramienta, que le permita al técnico registrar y gestionar los datos e información relacionados a la finca, al viñedo, a la poda y a las curaciones, entre otras labores productivas.

De este modo, Juan Garro explicó lo que motivó este proyecto: “Hace tiempo que venimos probando algunas aplicaciones de gestión agrícola, de diferentes empresas. Algunas están más orientadas a la parte del riego, otras a la parte del clima. Lo que buscamos con este proyecto, es desarrollar una aplicación para el sistema cooperativo, un producto para nosotros, o sea, de utilidad y generado por nuestro propio equipo. Lo que buscamos es una herramienta que realmente se adapte a lo que está buscando el técnico para poder trabajar de forma correcta con el productor”.

Para Garro, a partir de esta aplicación, el técnico podrá realizar un seguimiento permanente del viñedo, registrar las tareas, hacer recomendaciones para prevenir y actuar en tiempo y forma ante cualquier inconveniente o necesidad. Y todos estos datos podrán ser visualizados en tiempo real. “El técnico, de forma directa, podrá hacer recomendaciones en función de lo que está sucediendo en cada una de las zonas donde está el productor. Y toda esta información, la va a cruzar, la va a vincular con los datos meteorológicos”.

Por último, Garro resaltó otro aspecto de esta aplicación que le permitiría ganar competitividad al productor. Se refirió a la posibilidad de llevar un registro de todos los trabajos que se realizan: “Porque con todas las restricciones comerciales, las normativas agroalimentarias y demás, están exigiendo cierta trazabilidad del producto. Con esta aplicación lo que buscamos es tener registrado todo lo que el productor está haciendo en su viñedo, para luego tener el comprobante, el registro de lo que se hizo y así certificar que el alimento cumple con toda la normativa legal.”

El Programa Mendoza Tec Asociativo es gestionado por el Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico. Este concurso, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seleccionó 11 iniciativas en total que buscan solucionar diversos problemas que afectan a los sectores productivos.

Fuente: Giramundo TV.

Share.

About Author

Leave A Reply