Denuncian la iniciativa judicial de venta de un edificio emblemático
Se trata del hospital más antiguo de la ciudad, y opera como regulador de la medicina privada.
Denuncian la iniciativa judicial de venta de un edificio emblemático
Categoría: Neuquén

La Cooperativa de Trabajo de Salud ADOS Limitada de Neuquén enfrenta un pedido de remate del edificio del Policlínico ADOS, dirigido y administrado por trabajadores y trabajadoras que recuperaron el nosocomio de la quiebra en el año 2004.

El disparador de esta situación es que la Cooperativa tiene una deuda de 600 mil dólares en concepto de honorarios a abogados. Sin embargo, las y los trabajadores presentaron una propuesta para acceder a un plan de pagos en cuotas de ese monto o de hacer una compra directa en la quiebra, pero desde la Justicia negaron estas opciones y ordenaron el remate del inmueble para pagar las deudas.

Ante el pedido de remate de la Jueza Civil María Eugenia Grimau, el Diputado Provincial por el Frente de Todos, Mariano Mansilla, quien fue el abogado que representó a la Cooperativa durante los primeros diez años, anunció que formalizará el inicio de un JURY, juicio de destitución, contra Grimau. El fundamento principal es que la magistrada intenta rematar el inmueble en el que funciona actualmente el hospital, a pesar de que una Ley Provincial suspendió cualquier tipo de remate o ejecuciones de centros médicos.

La presidenta de la Cooperativa, Patricia Obreque, expresó que “los trabajadores nos hicimos cargo desde 2004, y desde ese momento abonamos un alquiler en forma de canon locativo, del cual se fueron cobrando los acreedores. Ahora, la jueza quiere rematar el inmueble para que cobren los síndicos de la quiebra”.

“Vaciaron, entregaron y fundieron un policlínico modelo. Los trabajadores lo recuperamos, mantuvimos su historia, su espíritu y sus objetivos. A cambio, en lugar de ayudarnos, hemos recibido solo castigo, de parte una parte del poder judicial que debería cuidarnos. Ahora los trabajadores, en conjunto con el Gobierno Nacional, vamos a evitar que se siga considerando que pagar una deuda a un grupo de abogados, es más prioritario que la vida de nuestros abuelos y abuelas”, postuló, y remarcó que “el monto de la deuda a pagar, además, es diez veces menor que el valor del inmueble a vender. Este inmueble es una de las joyas inmobiliarias de la capital provincial”.

Actualmente, el Policlínico atiende a más de treinta mil adultos y adultas mayores de PAMI, que de otro modo no tendrían atención ni cobertura médica.

Mansilla, por su parte, afirmó que “defender el ADOS y a estos heroicos médicos, enfermeros y trabajadores de la salud es una obligación moral, lo salvaron poniéndose al hombro su administración cuando el gobierno de esa época miraba para otro lado. Hicieron un gran aporte en la pandemia y todos los aplaudimos y ahora una jueza quiere dejar sin trabajo a 350 familias”.

Apoyo del PAMI

Ante la situación crítica que enfrentan las y los integrantes de la Cooperativa ADOS, el Gobierno Nacional manifestó su apoyo y reconocimiento a su trabajo y se propuso una asistencia de la agencia PAMI.

“Está la mejor voluntad política para rescatar al ADOS como lo ha hecho Estado nacional con otras clínicas privadas en situación de quiebra o situaciones difíciles”, señaló la delegada neuquina del Ministerio de Trabajo de Nación, Asunción Miras Trabalón, y agregó que “el PAMI tiene la responsabilidad de cubrir las prestaciones para sus afiliados, y este rescate es conveniente para PAMI, es conveniente para salud pública neuquina y también para una organización como Ados”.

Fuente: LM Neuquén (1)LM Neuquén (2)

Etiquetas: Política- Salud
2021-11-05 19:00:35
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.