Defienden sus puestos de trabajo y la continuidad de la gestión obrera
Defienden sus puestos de trabajo y la continuidad de la gestión obrera

A pesar de la movilización de trabajadoras y trabajadores, no se pudo realizar la audiencia para frenar el remate de la empresa.

Trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Confluencia Limitada, ex Cerámica Neuquén, asistieron el viernes 20 de agosto a la reunión virtual convocada por el juez Sergio Cosentino para poder avanzar con el acuerdo logrado el año pasado con los ex dueños de la fábrica. Sin embargo, la audiencia no pudo realizarse por la ausencia de la patronal.

El conflicto por la empresa recuperada radica en la amenaza del remate para hacer frente al concurso de acreedores, a pesar del deseo del personal de mantener su trabajo. Por eso, hace un año están esperando una solución intermedia que beneficie a las partes, pero que actualmente está demorada.

Luego de la movilización de ceramistas y distintas organizaciones el pasado 27 de julio, lograron que se cumpliera el compromiso de llamar a todas las partes a la audiencia, y que en la legislatura de la provincia se votara unánimemente el proyecto de declaración por “No” al remate de Cerámica Neuquén. Este acuerdo, además, cuenta con el aval de la jueza del concurso, la sindicatura y ex trabajadores que justamente reclaman sus acreencias.

Según la palabra del representante ceramista Alejandro López, la solución consiste en vender los terrenos aledaños a la fábrica, para pagar los compromisos pendientes y que la cerámica pueda seguir funcionando en mano de las y los cooperativistas.

“No se pudo llevar adelante la audiencia porque no estuvo la patronal, y eran los más importantes, porque era la que tenía que llevar el borrador de esta idea y de este trabajo que estuvimos haciendo el año pasado”, expresó López, y afirmó que “nosotros teníamos la expectativa de que se desarrolle esta propuesta, pero no se presentó. Nos parece una irresponsabilidad y una decisión complicada para los que estamos llevando adelante la gestión obrera, porque si no se avanza en ese sentido, se avanza sobre el lado del remate”.

Intervención estatal

El personal de la empresa se manifestó en las puertas de la Casa de Gobierno para expresar la necesidad de que el Estado provincial intervenga y brinde alguna respuesta, en especial la Directora Provincial de Defensa Civil Neuquén, Vanina Merlo.

“Queremos que nos reciba porque nos parece que el poder político tiene que interferir e inmiscuirse en esta problemática que es que quieren rematar una fábrica, desguazarla y dejar cientos de puestos de trabajo en la calle”, postuló López, y enfatizó que la fábrica, no solo continúa trabajando, sino que generó nuevos puestos de trabajo durante la pandemia.

Fuente: Diario Río Negro.

2021-09-01 17:00:35
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.