De blog a radio cooperativa: 11 años de periodismo con tinte local

0

Radio GEN de Córdoba Capital dio sus primeros pasos de la mano de un grupo de estudiantes de comunicación que escribían en un blog y hoy sostienen una emisora que combina música y tecnología.

La Cooperativa de Trabajo Gen Limitada tiene su matrícula desde el 2010, sin embargo, su historia comienza a tomar forma tres años antes, en 2007.

“Éramos un grupo de estudiantes de comunicación de cursos avanzados, queríamos en esa época conformar un espacio de periodismo independiente. Era un blog informativo donde cada uno de los estudiantes desarrollábamos notas ahí y lo difundamos por una cadena de mails”, contó el presidente de la Cooperativa, Juan Gabriel Medina.

En 2009, y con la discusión sobre la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual sobre los talones, comenzaron a pensar en conformarse como Cooperativa.

“Eso nos permitía tener un dial y ser dueños de nuestro propio trabajo. Ahí empezamos con Gen, nace con la idea de ser un multimedio, pero desarrollamos primero la radio”, explicó.

Su primera transmisión radial fue el 24 de marzo de 2010 “era una fecha importante para pensar en tener nuevas voces en Córdoba”. Con la llegada de la matrícula, alquilaron un espacio y comenzaron a comprar equipamiento.

Asambleas y sostenibilidad

“Todos los meses poníamos plata, poca plata, pero la plata era importante para poder crear la Cooperativa. Al principio funcionamos mucho con una asamblea permanente y se fueron sumando compañeros de otras facultades”, mencionó Medina.

Realizaban una asamblea semanal y esto “comenzó a atrasar muchísimo la discusión”. Desde allí, viraron hacia la conformación de un Consejo de Administración: “era establecer algunas directivas para que funcionara la Cooperativa, cuando empezamos a funcionar con un consejo, podemos decir que empezó a avanzar de una forma más acelerada”.

La música local, siempre primera

Desde sus inicios, “siempre fue un desafío sostener el periodismo independiente”. Esta propuesta se refleja, según su presidente, en visibilizar la música cordobesa como el rock o el indie.

“Siempre tratamos de mostrar todas las cartas acerca de una problemática y que después la gente decida qué es lo que quiere pensar, fue un gran desafío en los programas y en los demás espacios”, contó.

Y agregó: “Queremos mostrar a la gente todas las perspectivas y puntos de vista y que después la gente termine tomando su propia posición, hemos tratado de hacer hincapié en mantenernos independiente. Queríamos salir de la coyuntura de los grandes medios que te muestran la única cara de una moneda”.

Radio GEN sostiene además una página web actualizada con información al igual que sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Share.

About Author

Leave A Reply