Dan respuestas ante las inclemencias climáticas
En el marco de las intensas nevadas que iniciaron el viernes 22 de julio por la mañana en la zona cordillerana, cuadrillas tuvieron que trabajar para restablecer servicios de internet, telefonía y televisión por cable.
Dan respuestas ante las inclemencias climáticas
Categoría: Río Negro

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Limitada (Coopetel) que brinda servicios de internet, telefonía, televisión por cable, gas a granel y gas fraccionado en la Comarca Andina del Paralelo 42 se vio afectada por la acumulación de nieve en los tendidos de cable, por la caída de posteados y de árboles como también por los cortes de energía eléctrica.

Desde el inicio de la particular situación meteorológica, los técnicos de calle atendieron los cortes provocados por el temporal, para lo cual debieron sumar horas de trabajo hasta entrada la noche entre los días viernes y martes, incluyendo todo el fin de semana. Hasta el momento, se repusieron más de 20 postes caídos y se empalmaron alrededor de 120 cortes en el cableado de fibra y cobre.

Asimismo, se debió trabajar en el mantenimiento de los grupos electrógenos que alimentan las torres que se vieron afectadas por los cortes de luz. Para acceder a antenas como la que está emplazada en el Cerro Saturnino se alquiló equipo técnico para caminar sobre la nieve. Además, estas tareas se llevaron adelante en un contexto de caminos y accesos de difícil tránsito debido a la acumulación de nevadas, al hielo y a los árboles caídos.

Para garantizar el restablecimiento de los servicios de internet, telefonía y televisión por cable en medio de la emergencia, se adquirieron nuevos cables de fibra óptica, cables de cobre, combustible para los grupos electrógenos, se alquiló equipamiento para avanzar sobre la nieve, se compraron bovinas de drop, es decir del cable que conecta la fibra óptica al domicilio, “en algunos casos se llegaron a reemplazar más de 500 metros de drop entre los reclamos que ingresaron por la línea 114”, expresaron desde el área de Telefonía.

Entre las reparaciones más complejas, se encuentra la de la fibra troncal del camino viejo de Golondrinas, que mantuvo a trabajadores de la cooperativa en la tarea hasta el lunes por la noche y permitió reestablecer la conexión del servicio mayorista que alimenta a Defensa Civil de Lago Puelo como también a la conexión de Cerro Radal, si bien esta última aún se encuentra afectada por cortes de luz. 

El servicio de Televisión se vio interrumpido en algunas zonas céntricas los días viernes y sábado producto de la acumulación de nieve en el cableado, de árboles caídos sobre las bajadas del cable y de amplificadores que se vieron afectados. Para el día domingo los técnicos de Coopetel TV ya habían logrado restablecer la mayoría de los servicios. 

Los principales servicios que se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico fueron los que dependen de la Antena de la Planta de Gas, de la Torre del Cementerio y del Perito Moreno, que actualmente se encuentran operativos. Por su parte, el reparto de garrafas y de gas a granel no tuvo interrupciones. 

Finalmente, el personal de Atención al Público y Mesa de Entrada sumó a sus tareas la recepción de reclamos de usuarios que ayudaron a cargar al sistema de la línea 114: “Es importante destacar que la única vía formal para que ingresen los reclamos es llamar desde un teléfono a la línea 114 o desde un celular al número 4491-114. Ese reclamo entra directamente a un sistema que es seguido y atendido por los trabajadores de Soporte de Redes”.

Otro punto a tener en cuenta que remarcaron desde el área es la importancia del cuidado de los módems y del equipo de conectividad a Internet. Se recomienda contar con un estabilizador de tensión o con un Sistema de Energía Ininterrumpida conocido como UPS. También que se reinicien los equipos una vez que la tensión esté estable.

Fuente: Prensa Coopetel.

2022-07-27 17:00:00
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