Cuando el río ayuda, hay más pique
Hace tres años vivían una situación de penuria por la merma del caudal del río Uruguay. Boga, bagre y patí son las especies más requeridas por la demanda en mostrador.
Cuando el río ayuda hay más pique 1
Categoría: Entre Ríos

La Cooperativa de Trabajo de Pescadores Unidos de Benito Legerén Ltda., es una referencia en el mundo de la pesca artesanal en esa zona de la geografía entrerriana del departamento Concordia.

En declaraciones a El Portal de las Cooperativas, su presidenta Sonia Pais contó entusiasmada que están trabajando muy bien: “En el local trabajamos los domingos también, caso contrario no se llega con los pedidos de los clientes”.

Sobre la clientela explicó que tienen de todas partes, de otras ciudades incluso. En la ciudad les compran de manera presencial, por encargues particulares y en su cartera clientelar cuentan también con restaurantes.

El esquema de trabajo de los 13 cooperativistas se divide con seis de ellos en la planta donde procesan y preparan las variantes culinarias, con cuatro mujeres a cargo de esas tareas y dos hombres en la parte del espinaje; los otros siete trabajan en el río.

La tarea de los pescadores artesanales está reglamentada, no pueden salir cuándo y dónde quieren, incluso también la embarcación que utilizan. Por ejemplo, los botes de chapa deben tener motor fuera de borda y sólo les permiten de 25, 30 ó 9 HP, pueden tener seis metros de largo y 50 centímetros de alto.

Este medio le consultó si está permitido trabajar con una lancha, y nos desasna explicando que ellos no tienen simplemente porque deberían pagar una matrícula más onerosa.

Épocas complicadas con las bajantes

“Cuando el río crece hay más especies como cantidades”, graficó, dando pie a su antítesis con los recuerdos de los momentos en que hubo una bajada pronunciada del río Uruguay, que fue menor a la que vivió el Paraná, pero que también afectó: “Sí, estuvo escaso todo, se trabajó menos, de manera irregular” (Ver nota: El final de 2020 y lo que va del presente año no ha sido bueno por las condiciones del río Uruguay).

Con tristeza recordó que debían “meterle más horas en el río”, jugaban con el límite de las horas establecidas por ley que protege a la flora y la fauna de la depredación, ya que pueden trabajar solamente de lunes a viernes hasta las 19.30 o las 20. No les permiten los fines de semana ni feriados.

Épocas complicadas… con la economía

Pais se lamenta por los permanentes subas de los precios del combustible, que es el principal gasto que disponen, “en un día de pesca se gastan 40 litros de nafta, y suelen irse 3 o 4 días, además tienen un lugar donde paran con un freezer donde dejan lo que van sacando, a ese freezer se lo alimenta con una bomba de energía que funciona a nafta”.

Al cierre de esta nota, 6 de octubre, contó que los precios oscilan entre los 900 y 2600 pesos el kilo en las diferentes especies ícticas, “lo que más piden es boga, bagre y patí”, cerró.

2023-10-14 20:15:05
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.