Crónica de un festival literario que llegó para quedarse
El sábado 29 de enero en Gualeguaychú tuvo lugar el festival literario Fragua, que reunió escritores, editores y lectores de la región en una jornada intensa. Aquí compartimos algo de esa experiencia.
Crónica de un festival literario que llegó para quedarse
Categoría: Entre Ríos

Su cronograma, más que festival, fue un festín: “Un taller literario, entrevistas, editoriales, eventos poéticos, narradores y narradoras orales, escritores y escritoras con importante trayectoria, como así también personas que recién se están iniciando en las letras o tienen el interés de hacerlo, conformarán este universo tan diverso como atrapante”, se adelantaba en las redes.

Todo sucedió en la Cooperativa de Trabajo La Solapa Limitada, un emprendimiento cultural gualeguaychuense que habita una casona a apenas una cuadra de la costanera.

En el patio, amplísimo y arbolado, se montó un living sobre el escenario, con sillones y sillas que son ocupados, a su turno, por más de una docena de escritores y escritoras, cuatro editoriales e incluso una exquisita disertación sobre poética y filosofía.

Movido por el deseo de “propiciar un lugar de encuentro y de difusión del trabajo literario local”, este festival fue uno de los proyectos ganadores del programa CulturarGuale2021. Se trata de una iniciativa promovida por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú que busca “apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura” a través de financiación municipal.

A Fragua lo imagina e impulsa la escritora de esa ciudad Pamela De Battista, la primera mujer en casi 50 años en ganar el premio Fray Mocho de poesía –la máxima distinción literaria de Entre Ríos–, con su poemario “Cuaderno para brujas” en 2017. Junto a la cooperativa La Solapa logran desplegar, entre los árboles y las enredaderas florecidas del patio, una bocanada de aire fresco, fresquísimo, para la escena literaria provincial.

El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada es parte del cronograma. La mesita de publicaciones de las Ediciones Cooperativas El Miércoles se monta en un rincón del patio, junto a otras editoriales y librerías de la región.

El secretario de esa cooperativa, Valentín Bisogni, integró una ronda de editoriales, donde recorre la historia de la iniciativa y comenta los desafíos de emprender un proyecto que busca acercar a autores y autoras de Entre Ríos la posibilidad de publicar a través de ediciones accesibles y de calidad.

Y luego otros integrantes se sumaron al panel de distinciones literarias: Américo Schvartzman por la categoría Relato del primer Concurso Entre Orillas de 2021 y Lucía Schvartzman por el tercer premio de la edición 2021 del Concurso de Poesía Juan L. Ortiz.

La escena literaria no es un libro, ni un poema, ni mucho menos un escritor. La literatura, contrario al sentido común, no se forja en solitario. Para que haya literatura tiene que haber escritores, sí, pero también lectores, editores, gestores, gente curiosa que pasa a mirar, trabajadores asociados en una cooperativa cultural que prepara empanadas caseras para ofrecer a los asistentes.

Un escenario, micrófonos, revistas de circulación libre, un aljibe, un centro cultural. Tiene que haber lecturas, diálogo, regalos, intercambio de bienes y de símbolos. La literatura es trabajo coordinado y mancomunado, desde abajo.

2022-02-16 20:30:23
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.